La ortopedia infantil tiene una función imprescindible en el correcto desarrollo músculo esquelético de los niños, evitando que algunas patologías o dolencias puedan pasar a convertirse en problemas de mayor grado en el futuro. Pero, ¿Cuándo hay que llevar a los niños a especialistas en ortopedia? Los profesionales de Dortomedical, empresa de ortopedia online, nos dan algunos consejos para saber qué es la ortopedia infantil, qué enfermedades trata y por qué es tan importante acudir a una ortopedia para niños y adolescentes.
¿Qué es la ortopedia infantil?
La ortopedia infantil es una especialidad de la traumatología que se encarga de prevenir y tratar anomalías o deformidades en el sistema músculo-esquelético que afectan a la población pediátrica.
Para alcanzar este fin, los ortopedistas infantiles hacen uso de aparatología ortopédica; prótesis, férulas, dispositivos externos que sirven para modificar aspectos funcionales del sistema locomotor y ayudas técnicas, entre otras.
Enfermedades que trata la ortopedia pediátrica
El ortopedista infantil trata anomalías o deformidades que se dan en el sistema músculo-esquelético, y que pueden ser congénitas o adquiridas.
Estas son algunas de las enfermedades y lesiones que trata la ortopedia pediátrica:
- Deformidades de columna y cuello en niños y adolescentes.
- Deformidades que se producen en el aparato locomotor por consecuencias de enfermedades neuromusculares, metabólicas, etc.
- Pies planos, pies cavos, y otras deformidades en los pies.
- Displasia de cadera.
- Alteraciones angulares y diferencias de longitud de los miembros inferiores.
- Deformidades en brazos o piernas.
- Enfermedad de Sever.
- Fibroma.
Existen muchas otras afecciones que trata el ortopedista infantil. Por lo que como puedes ver, estas son muy extensas, y van desde meros esguinces, a deformidades craneales o pacientes con afectaciones neurológicas.
¿Cuándo es necesario llevar a un niño al especialista en ortopedia?
No existe una edad concreta para hacer una valoración ortopédica. En algunos casos, el pediatra, especialista e incluso los propios padres, pueden detectar en el niño o adolescente una alteración en el sistema músculo esquelético que sugiere que el niño puede necesitar la valoración de un ortopedista.
Estas son algunas posibles señales de que hay que llevar a un niño a un especialista en ortopedia.
- Pie plano. Ausencia de arco interno en la planta del pie del niño.
- Asimetría entre las extremidades. Diferencia de más de un centímetro entre una pierna y otra.
- Piernas arqueadas. Se conoce como genu varo o genu valgo, angulación hacia fuera o hacia dentro de las rodillas.
- Displasia del desarrollo de las caderas. Alteración en la formación y desarrollo de la cabeza del fémur y el hueco en el que encaja.
Importancia de acudir a una ortopedia para niños
Durante los primeros años de vida los niños se encuentran en constante cambio, crecen y se desarrollan cada día. Esto significa que su estructura músculo esquelético está en constante cambio. Por eso es tan importante acudir a revisiones periódicas con el ortopedista infantil.
La ortopedia infantil tiene los siguientes objetivos a nivel de prevención:
- Controles del desarrollo de la columna.
- Corrección de la postura y el control de los ejes en piernas y pies.
- Ayudar a los padres y guiarlos para evitar la aparición de determinadas patologías que se pueden prevenir.
- Monitoreo del desarrollo de los niños en las diferentes etapas de crecimiento.
Los especialistas de Dortomedical explican que las ayudas técnicas de ortopedia que se dirigen a niños y adolescentes tienen la particularidad de tener que adaptarse al crecimiento de los niños y a cada caso específico, pues las necesidades de cada uno de ellos son diferentes.