La vacuna para el cáncer genital reducirá un 70% este tipo de tumor

 El cáncer genital afecta a 2.500 personas al año en España, de las que 800 mueren, aunque pronto esta incidencia se reducirá en casi un 70% gracias a la vacuna que ya se aplica en nuestro país, según el Jefe del Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Institut Català, Xavier Bosch.

En una entrevista concedida a Efe, este experto, que se encuentra en San Sebastián para participar en la presentación del nuevo Instituto Donostia de Onco-Hematología, ha explicado que aunque antes se pensaba que el cáncer genital tenía un origen infeccioso, hasta ahora no se ha tenido una certeza absoluta, lo que ha permitido desarrollar una vacuna para prevenir esta enfermedad.

Conocer el origen de estos tumores ha hecho posible usar técnicas más efectivas en el diagnóstico precoz y preparar vacunas preventivas para proteger sobre todo a "mujeres jóvenes", que son las más propensas a contraer la infección, ha indicado Bosch.

El desencadenante de estos tumores es "un virus que esencialmente se transmite por las relaciones sexuales", ha afirmado este experto, quién ha añadido que "la mayor parte de las transmisiones ocurren en la juventud" o en el inicio de las relaciones sexuales.

Características

Una de las características de esta infección es que no conlleva ninguna sintomatología, por lo que el afectado suele desconocer que es portador del virus y que puede transmitirlo a sus compañeros sexuales sin que ninguno de los dos observe cambios aparentes.

"La mayor parte de las mujeres que se infectan resuelven esta infección de una manera espontánea, pero hay una pequeña parte que no lo hace" y termina por desarrollar el tumor.

El tipo de cáncer genital más común es el de cuello de útero o cérvix, del que se detectan en España unos 2.000 nuevos casos cada año, de los que cerca de 800 terminan con la muerte del paciente.

Si se suman otros tumores asociados, como los de vagina, vulva, pene y canal anal, la cifra ascendería hasta los 2.500 casos anuales atribuibles a este virus infeccioso, ha explicado.

Según Bosch, ahora también se están descubriendo los mismos virus en tumores de la cavidad oral, de faringe y laringe.

Este médico sostiene que "las perspectivas son muy buenas" debido a que "a partir de este año toda España está vacunando a las niñas adolescentes" contra este virus,.

Además se están constatando los primeros resultados que confirman que esta vacuna es eficaz también en los hombres, a los que se les podría suministrar en un futuro, con lo que se reduciría la circulación de la infección.

Cerca del 70% de resolución

Además, gracias a la vacuna muchas mujeres se ahorrarán numerosas visitas al ginecólogo, al que tendrán que acudir de forma "más espaciada" y, lo que es más importante, se resolverá "casi el 70% de los casos" de cáncer genital.

Bosch ha comentado, asimismo, que la incidencia de estas afecciones está ligada a los "patrones de comportamiento sexual", de modo que tienen más impacto en las regiones con más "promiscuidad", entre las que ha citado las islas Canarias y Baleares.

El especialista ha señalado que "los preservativos ayudan en parte, porque esa infección no se transmite a través del intercambio de fluidos, sino por contacto cutáneo", algo de lo que estos profiláctico protegen de forma parcial.