33 hospitales se unen para luchar contra el cáncer gástrico

DOLOR_DE_ESTOMAGO_RETOCADO

Un total de 33 centros hospitalarios españoles participan, con otros ocho países, en un estudio que tiene como objetivo principal conocer mejor las características del cáncer gástrico, un tumor del que cada año se diagnostican 11.000 nuevos casos en España.

En concreto, esta investigación, llamada "Eagle", analizará la presencia de la proteína HER2 en muestras de tumores gástricos, tanto iniciales como avanzados, una proteína que hace que el tumor sea más agresivo y responda peor a la quimioterapia. Hasta el momento, en base a los datos disponibles, se calcula que entre el 15 y el 19 por ciento de los tumores gástricos sobre-expresan esa proteína.

La disponibilidad de terapias específicas frente a los tumores HER2 positivos hace necesario identificar qué pacientes pueden beneficiarse de ellas, ha informado en una nota Roche, que financia este estudio. Por ello, conocer la estructura molecular del cáncer permitirá llevar a cabo estrategias terapéuticas que redunden en mejores resultados para los pacientes.

La investigación analizará un total de 4.000 muestras de tumores gástricos, 2.000 de ellas provenientes de los 33 hospitales españoles que participan en el estudio (uno de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Asturias, Aragón, Cantabria, Navarra y País Vasco, dos de Murcia y Galicia, cuatro de Valencia y Andalucía, seis de Cataluña y siete de Madrid).