El café, protector contra el cáncer de mama

CAFE_RETOCADO

El café puede proteger a las mujeres de una forma agresiva de cáncer de mama, especialmente si se toman cinco o más tazas al día, de acuerdo con una investigación que aparece en la publicación Breast Cancer Research.

Las mujeres que beben abundante café tienen menos posibilidades de desarrollar el llamado cáncer de mama con receptores de estrógenos negativos, que no responden a ciertos fármacos, por lo que la quimioterapia es generalmente la única opción. Según este estudio, hecho por expertos del Instituto Karolinska de Estocolmo, las mujeres que toman mucho café tienen menos posibilidades de desarrollar el cáncer que aquellas que beben poco.

Sin embargo, Caitlin Palframan, de Breaktrough Breast Cancer, "no es conveniente alentar al consumo de café para proteger a las mujeres del cáncer de mama. Mantener un buen peso, no beber alcohol y realizar una actividad física regular se ha demostrado ya como algo clave para evitarlo".

Los investigadores analizaron los casos de 6.000 mujeres que pasaron la menopausia. Así, entre las que bebían cinco tazas o más de café al día el riesgo de desarrollar el cáncer de mama se reducía en un 57 por ciento comparado con las que tomaban menos de una taza llena.

"Se halló que un alto consumo diario de café está asociado con una significativa reducción de cáncer de pecho con receptores de estrógenos negativos entre las mujeres que pasaron la menopausia", señalan los expertos en la citada publicación. Otros estudios han sugerido que el café reduce el riesgo de otros cánceres, incluido el de próstata y el de hígado. Los investigadores del citado instituto creen que el café puede tener compuestos que afectan a distintos tipos de cáncer de mama.