Un nanocompuesto innova el tratamiento del cáncer

CELULAS_RETOCADO

Científicos chilenos crearon un nanocompuesto que identifica y marca a las células cancerígenas y que podría hacer más efectivo el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Estas nanopartículas pueden servir como transporte directo de fármacos a las células enfermas.

El director del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular de la Universidad chilena de Talca, el doctor Danilo González-Nilo, ha afirmado que el innovador hallazgo desarrollado por los investigadores chilenos está formado por tres moléculas. "La primera es capaz de unirse selectivamente a los receptores de membrana de las células cancerígenas, la segunda emite luz y por tanto las marca y la tercera funciona como transporte de las dos anteriores, es biofuncional y en el futuro podría transportar fármacos para atacar de manera más selectiva y potente a las células enfermas", explicó.

 

En estado temprano

"Con nuestro nanocompuesto nosotros proyectamos poder detectar las células cancerígenas en un estado muy temprano", añadió el científico para agregar que una de sus potenciales aplicaciones es en el cáncer de mama. Explicó que actualmente la mamografía es la principal herramienta de diagnostico que existe, el problema es que es incómodo para la paciente y además se puede detectar el tumor cuando está en un estado avanzado.

González-Nilo afirmó que los resultados de estos nuevos descubrimientos aparecerán este mes en la revista 'Analytical and Bioanalytical Chemistry'. "Chile actualmente es número uno y lidera en el diseño racional de nanopartículas. Esto significa que podemos caracterizar a nivel atómico las propiedades que tienen estas partículas", afirmó el galeno.

El científico recalcó que el valor de este hallazgo está en que en el futuro esta nanopartícula podría ser utilizada para el diagnóstico temprano de cáncer y además se podrían utilizar como transportadores de fármacos específicos contra el cáncer, revolucionando el diagnostico temprano y los tratamientos que existen hoy para esta enfermedad.