Un luminoso tratamiento contra los tumores

FLASH_RETOCADO

Las células tumorales humanas podrían destruirse con un material que genera campos eléctricos al ser iluminado, lo que podría conducir en el futuro a un nuevo medicamento contra el cáncer, basado en la fototerapia. Este descubrimiento es fruto de una investigación en la que participan biólogos y físicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La investigación ha demostrado que, en condiciones de cultivo de laboratorio, es posible eliminar células tumorales humanas utilizando niobato de litio dopado con hierro, un material que genera importantes campos eléctricos cuando se ilumina con luz.

Hasta ahora, este material no había sido empleado en biomedicina, pero este descubrimiento ha generado dos solicitudes de patentes para desarrollar un medicamento de fototerapia contra el cáncer, que consistiría en administrar nanopartículas de este material e iluminar el tumor con luz visible.

 

Cual si fueran vampiros

Los investigadores hicieron crecer células tumorales humanas sobre cristales de niobato de litio dopado con hierro y examinaron su comportamiento en distintas condiciones lumínicas. Los científicos observaron que estas células cancerígenas proliferaron mientras se mantuvieron a oscuras, pero murieron "en cuestión de minutos" cuando se expusieron a la luz.

En otros experimentos, las células tumorales fueron expuestas a micropartículas de dicho material y, según la universidad, arrojaron resultados "prácticamente idénticos", pero hubo que aumentar el tiempo de exposición a la luz.