El Hospital Virgen de las Nieves implanta cirugía poco invasiva para el cáncer de pulmón

pulmonEl Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha iniciado una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento del cáncer de pulmón. Se trata de la lobectomía pulmonar videoasistida, una cirugía mínimamente invasiva indicada en estadios iniciales de este tipo de tumor.

Cirujanos torácicos de este hospital granadino han realizado la primera intervención de este tipo en Granada, que tiene una duración aproximada de tres horas, y requiere la realización de dos o tres pequeñas incisiones de dos centímetros de diámetro , evitando así hacer cortes a través de las costillas, para proceder a la localización y extirpación del tejido tumoral bajo control de la imagen por cámara de vídeo.

Este procedimiento ofrece una serie de ventajas con respecto a la cirugía convencional, entre ellas, otorga menos dolor y más comodidad postoperatoria, una recuperación más rápida, mejor resultado funcional, la respuesta inflamatoria es menor y la estancia hospitalaria se ve disminuida a la mitad, ya que el paciente permanece hospitalizado una media de tres días.

La cirugía toracoscópica asistida por vídeo sólo está indicada en fases tempranas de cáncer de pulmón, en metástasis pulmonares, tumor de mediastino y para el tratamiento de la miastenia gravis.

Esta técnica lleva desarrollándose con éxito en el Hospital Macarena de Sevilla desde hace más de una década, siendo centro pionero a nivel nacional.