Se dispara el cáncer de pulmón en las mujeres españolas en los últimos años

cancer-pulmonEl cáncer de pulmón en mujeres está aumentando de forma alarmante en los países más desarrollados. En Estados Unidos, la incidencia de cáncer de pulmón es similar en hombres y en mujeres, y es el segundo tumor en frecuencia sólo después de cáncer de próstata y de mama respectivamente. Es, además, la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. En Estados Unidos, representa casi un tercio de las muertes por cáncer y ya tiene cifras similares en ambos sexos (30% en varones y 26% en mujeres). De hecho, fallecen en la actualidad más mujeres debido al cáncer de pulmón en Estados Unidos que debido al cáncer de mama y de colon conjuntamente.

En España, la incidencia estimada de cáncer de pulmón para el año 2012 es de 24.500 casos (19.266 varones y 5.228 mujeres). Es muy llamativo el incremento en incidencia en mujeres de los últimos años, lo que refleja la alta prevalencia de tabaquismo, particularmente en las nacidas a partir de los años 60. De hecho, aunque globalmente en España ha disminuido la mortalidad por cáncer en mujeres alrededor del 1,1% anual, la debida al cáncer de pulmón se incrementa en torno al 2% anual desde mediados de los 90, según el primer Simposio sobre Cáncer de Pulmón en Mujeres celebrado ayer en Madrid.

En paralelo, el consumo de tabaco en las mujeres se ha incrementado en las últimas décadas y tiende a ser igual o mayor que en los hombres. A los expertos les preocupa especialmente el porcentaje de mujeres jóvenes y adolescentes fumadoras en nuestro país, en un porcentaje cercano al 30%.

Diferencias de género

Existen datos que apoyan una mayor susceptibilidad a padecer cáncer de pulmón en el sexo femenino de la misma forma que la tolerancia al tratamiento y el pronóstico son mejores en mujeres. Si esto es debido a factores ambientales, hormonales o genéticos es motivo de debate y fue uno de los puntos a analizar en este simposio.

Para conocer las características epidemiológicas, clínicas y la evolución de mujeres españolas con cáncer de pulmón, en el año 2007 se puso en marcha el proyecto World 07, auspiciado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Este proyecto quiere analizar las características de 2.000 mujeres con cáncer de pulmón atendidas en hospitales españoles.

Hasta el momento, se han recogido datos de 876 pacientes. Del perfil de datos disponibles destaca que, dentro del grupo de mujeres no fumadoras, el 40% se declara fumadora pasiva y que el 13,8% había padecido con anterioridad otro tipo de cáncer, de los cuales el 33% era cáncer de mama.

Según los organizadores del simposio, la mujer española percibe el cáncer de pulmón como un problema fundamentalmente de varones y no es muy consciente del riesgo que asume si fuma. El hecho de que mujeres que han padecido otro cáncer sean fumadoras es un ejemplo de ello.

Combatir el tabaquismo, con especial énfasis en campañas específicamente dirigidas a mujeres informando sobre el incremento de cáncer de pulmón, e investigar las diferencias de género para ofrecer el mejor tratamiento posible son los objetivos de este grupo de trabajo, que cuenta con el auspicio del GECP y la SEOM.