Un médico granadino, autor de un reciente estudio en EEUU contra el cáncer

pedro-medina

El Dr. Pedro Medina Vico es el principal autor de uno de los últimos estudios contra el cáncer que se están llevando a cabo en EEUU. Granadino, de 32 años, ha conseguido junto con su equipo de investigación, descubrir la influencia de unos genes específicos que permiten adaptarse y proliferar a los tumores cancerígenos. Se trata de los 'microARNS' que, recientemente descubiertos, tienen características muy peculiares.

En esta investigación, Medina y su equipo estudiaron la acción de uno de estos microARNs, desarrollando en el laboratorio ratones modificados genéticamente que desarrollaban tumores cuyo mantenimiento dependía de la expresión de este gen, por lo que los tumores desaparecían cuando los científicos lo inactivaban. Este hallazgo podría ser de gran utilidad clínica, ya que los autores ponen de manifiesto la importancia de estos genes en el desarrollo tumoral, pudiendo ser el objeto de futuras terapias anticancerígenas.

Esta investigación, publicada recientemente en la revista más prestigiosa del campo científico, 'Nature', pone de manifiesto la labor científica de Pedro Medina Vico en la prestigiosa Universidad de Yale.

Al granadino, le gustaría volver a España algún día "para poder trabajar con garantías", pero afirma que la "ciencia necesita de un apoyo estable y comprometido que no se encuentra usualmente". Y añade que "Desgraciadamente muchos científicos españoles, se cansan de esperar un buen momento para volver y acaban estableciéndose en Estados Unidos, un país donde existe tradicionalmente más apoyo para los científicos". De momento, Medina seguirá investigando en América y llevando el nombre de Granada lejos. Hasta ahora, ha sido reconocido con el premio de la Real Academia de Doctores de España y con el premio Nacional de Oncología.