El cáncer de colon ya se puede detectar con un análisis de sangre

analisis-sangre-cancer-colon

Una técnica pionera permite detectar el cáncer de colon mediante un sencillo análisis de sangre. El madrileño Hospital Moncloa, de carácter privado, ha implantado la primera prueba de este innovador test que permite detectar este tipo de tumor a través de un análisis de sangre periférica, que comercializa el laboratorio CGC Genetics (CircaGen) en España y Portugal. La incidencia del cáncer de colon en nuestro país supera los 25.000 nuevos casos al año, es la segunda causa de muerte por cáncer y afecta de manera similar a hombres y mujeres.

 Asimismo, es el tipo de cáncer con mayor posibilidad de detección precoz y que responde mejor al tratamiento en fases iniciales. Por el ello, el Hospital Moncloa y CGC Genetics han liderado esta prueba única en España dirigida a una población diana de hombres y mujeres entre los 50 y los 75 años que se encuentren sanos, aproximadamente 13 millones de personas.

Este test está certificado por la Unión Europea y pertenece a un nuevo tipo de marcadores tumorales genéticos. Los estudios realizados han determinado la presencia de la forma metilada (inactivada) del gen Septina 9 (SEPT 9) en más del 90% de los pacientes con cáncer de colon.

«La posibilidad de disponer de un test de cribado en sangre favorece y aumenta el nivel de aceptación para realizarse la prueba», indicó el doctor Juan José Fernández Ramos, director gerente del Hospital Moncloa. El objetivo reside en aumentar la detección de casos en fases más precoces, sin la necesidad de utilizar exámenes incómodos como es la detección de sangre oculta en heces, o técnicas más invasivas, como la colonoscopia.

Un coste asequible

Esta prueba identifica más del 75% de tumores en su fase inicial, con un grado de especificidad y sensibilidad superior al de las técnicas de cribado actuales. El test se realiza a partir de una muestra de sangre, por lo que no es necesaria la intervención del paciente ni una segunda visita para entregar la muestra, como ocurre con la toma de muestra de sangre oculta en heces.

El análisis no requiere preparación, ya que se puede realizar incluso sin que el paciente esté en ayunas. Los resultados pueden recogerse en el propio hospital en un plazo aproximado de 15 días.

El test tiene un coste «asequible», según la doctora Sagrario Mayorales, subdirectora médica del centro sanitario, y asciende a 275 euros. La doctora María Orera, directora médico de CGC Genetix, explicó que un resultado positivo significa que se ha identificado la presencia del marcador en el plasma del paciente, por lo que, en ese caso, es preciso realizar una colonoscopia u otras técnicas similares. «Si el resultado es negativo y en ausencia de sintomatología, es conveniente repetir la prueba cada dos años», indicó.

Los expertos reseñaron que los programas de cribado constituyen una herramienta esencial para la detección precoz del cáncer de colon. Si se detecta en los primeros estadios, el paciente tiene una curación del 90%. La población de riesgo medio son hombres y mujeres a partir de 50 años de edad, que no presentan síntomas o se encuentran aparentemente sanos. Las personas con antecedentes personales o familiares de este tipo de cáncer conforman la población de alto riesgo.

13.000 muertes al año

Según la doctora Orera, en 2006 se registraban más de 13.000 muertes anuales por cáncer de colon. Este tumor tiene un incremento anual del 2,6% entre los hombres y del 0,8% entre las mujeres.

España, de hecho, se sitúa en las tasas más altas de cáncer de colon del mundo, indicó. La especialista subrayó que si el tumor se detecta en estadio uno, es prácticamente curable al 100%, «aunque la mayoría de los cánceres de colon se diagnostican en los estadios tres y cuatro, cuando están más avanzados».

Incidió en que, a diferencia de la colonoscopia, que puede no detectar tumores pequeños o inaccesibles, este test sí permite apreciarlo. El test SEPT 9 tiene una especificidad cercana al 90%, muy superior a las de las técnicas de cribado actuales.