Un equipo médico granadino crea un nuevo método para tratar el cáncer de vesícula

investigacion

Un equipo del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha implantado un nuevo método para diagnosticar de forma precisa el cáncer de vesícula, de cuya técnica se han beneficiado hasta el momento 80 pacientes. El método, denominado tomografía de positrones con FDG, permite realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento personalizado sobre el cáncer de vesícula, según ha informado la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en un comunicado.

El procedimiento se basa en la obtención de imágenes diagnósticas de alta calidad obtenidas a través del equipo de PET-TAC, que permite conseguir una imagen estructural y anatómica de las lesiones. La tomografía por emisión de positrones está basada en el metabolismo de los tejidos y «aunque ya ha sido validada con otro tipo de tumores no había sido claramente comprobada en el cáncer de vesícula», precisa en la nota.

Mejor tratamiento

Pacientes con sospecha de padecer un cáncer de vesícula pueden someterse a este proceso preciso que, además, permite la adecuación de la terapia, mejorando el tratamiento y optimizando los recursos disponibles.

Estos avances son fruto de un largo y profundo estudio realizada por facultativos del hospital granadino y de la Universidad de Granada, y cuyos resultados han sido publicados recientemente en las publicaciones científicas American Journal of Surgery, Journal o Surgical Oncology y Revista Española de Medicina Nuclear.

La investigación ha sido realizada por el doctor Carlos Ramos Font y dirigida por los también doctores Nicolás Olea Serrano, José Manuel Llamas Elvira y Manuel Gómez Río.