El cáncer de pulmón en mujeres crece a un ritmo del 6% anual en España

fumarEl cáncer de pulmón continúa en ascenso. No sólo se ha convertido en una lacra que afecta a varones. Según las últimas cifras de la Asociación de Española de Afectados de Cáncer  de Pulmón (Aeacap), crece un 6% al año en España en la población femenina. Por tanto, se sitúa como la segunda causa de muerte únicamente por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Cada año son diagnosticados 20.000 nuevos casos. Esto se traduce en una incidencia del 18,4% en los varones y un 3,2% en mujeres.

 

Datos cuanto menos desalentadores. A nivel mundial, este tumor se cobra la vida de un millón de personas anualmente y se presenta como el primer tipo de cáncer en los varones y el tercero en las hembras, por detrás de los tumores de colon y mama. Su principal causa de incidencia es el tabaquismo, afectando al 95% de los afectados por este mal, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, está considerado como letal ya que en el 90% de los afectados, fallecen en el primer lustro tras su detección.

Las mujeres se han subido al carro del fumador, y esto tiene sus consecuencias. En el año 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cáncer de bronquios y pulmón se cobró la vida de 2.797 mujeres, concretamente, un 6,2% más que en el año 2006. Su incidencia en las personas no fumadoras también se hace patente. En su mayoría, la aparición se debe a una serie de factores como el ser fumador pasivo o la predisposición genética.

Aunque resulte un tópico, la precocidad de su diagnóstico es clave para poder ser tratado, principalmente mediante la resección quirúrgica. Aunque lo cierto es que en la mayoría de los casos, su letalidad incide en una pronta metástasis, impidiendo una solución rápida. Es más, la esperanza de vida tras su detección, ronda el año. Por ello, el tratamiento personal y pormenorizado se presenta como una de las pocas vías que por el momento se emplean.

En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, José Miguel Sánchez, miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y experto del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de octubre de Madrid, defendía que su evaluación futura pasa por “la búsqueda de marcadores predictivos que permitan avanzar hacia un tratamiento personalizado de la enfermedad”.

Tipos

El diagnóstico de los carcinomas pulmonares se agrupan debido a la similitud del pronóstico. Los adenocarcinomas junto a los carcinomas de células gigantes y de células escamosas,  son los tres subtipos de este tipo de tumor. Este último es el más extendido con un 31% de incidencia, seguido del primero con un 29,4%. El de células gigantes es el menos incisivo afectando a un 10,7% de las causas de cáncer pulmonar.

Ayer se celebró el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, bajo el lema ‘Frente al cáncer de pulmón, da un paso más’. Una ocasión para poner sobre la mesa un problema realmente de primer orden. Caminar frente a frente con esta enfermedad es realmente duro por su rápida y virulenta incidencia. Mensaje que pretende aunar a un target poblacional que aumenta año tras año.

Dicen que lo peor está por llegar. Las que hoy fallecen por causa directa del cáncer de pulmón, eran las que en los años 70 se enviciaron a la nicotina. Por aquel entonces, suponían muchas menos que ahora, por lo que si hoy la mujer fuma mucho más (según la OMS, en una década habrá más fumadoras que fumadores), el número de fallecimientos inevitablemente aumentará.

El poder que ejerce el tabaco en el cerebro es tal que el afectado, aún sabiendo que es perjudicial para el organismo, ya no sólo manifestado por medio del cáncer de pulmón sino en otras muchas enfermedades, continúa fumando. Y es que la conclusión es bien sencilla: tienes un 90% menos de probabilidades de contraer este tipo de cáncer si no fumas. Por qué no dar un paso más y dejarlo.