NoticiasOncologíaUn fármaco mejora el tratamiento de cáncer de ovarios

Un fármaco mejora el tratamiento de cáncer de ovarios

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA) ha participado en un estudio internacional en el que se ha confirmado que un fármaco antiangiogénico, el bevacizumad, mejora los resultados del tratamiento de las mujeres con cáncer de ovario en estados avanzados.

Según han informado fuentes de la Generalitat, en este estudio ha intervenido, como coordinador nacional en España y representante del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (grupo GEICO), el profesor Andrés Cervantes, director de la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València. La investigación se ha realizado sobre una muestra de 1.528 mujeres que tenían cáncer de ovario avanzado o en estado inicial, pero con un alto riesgo de que reapareciera la enfermedad después de la cirugía. Las mujeres pertenecen a once países, entre ellos Australia, Alemania, Canadá, Italia, Francia, Países Escandinavos y España.

A estas pacientes se les asignó de manera aleatoria quimioterapia estándar o quimioterapia con bevacizumab, seguida de un periodo de bevacizumab, y se constató una mejoría significativa en la media de la supervivencia de estas últimas respecto de aquellas que solo recibieron quimioterapia. Los resultados del trabajo sobre el efecto en la calidad de vida de las pacientes han sido publicados recientemente en la revista científica The Lancet Oncology y apuntan que el fármaco actúa bloqueando la formación de los vasos sanguíneos que alimentan los tumores.

Según ha explicado el profesor Cervantes, «el estudio ofrece resultados clínicos positivos en una enfermedad en la que ha habido pocos avances terapéuticos en los últimos diez años. Es una noticia alentadora y podría representar el avance de tratamiento en el cáncer de ovario de la década». Las autoridades europeas ya han aprobado el uso de bevacizumab en el tratamiento de primera línea del cáncer de ovario.

Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, cada año se observan en España cerca de 3.200 nuevos casos de cáncer de ovario y afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años. El cáncer de ovario es el sexto tipo de cáncer más diagnosticado entre las mujeres y la octava causa de muerte entre las mujeres con cáncer en todo el mundo, primera por cáncer ginecológico.La cirugía para extirpar la mayor parte posible del tumor es uno de los ejes del tratamiento. Sin embargo, resulta insuficiente en la mayoría de los casos, en los que el diagnóstico es tardío y el cáncer se ha extendido, por lo que se recomienda una quimioterapia adicional.

Últimos artículos

Secciones de Salud