NoticiasOncologíaAvances en el tratamiento del cáncer

Avances en el tratamiento del cáncer

Juan Ramón Delgado Pérez, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ha intervenido en ciclo farmacéutico, “Los Jueves salud”, argumentando que, el paciente con cáncer recibe un tratamiento que cada vez es más personalizado. Ha pasado la época en la que cáncer era sinónimo de quimioterapia, y no es que ésta haya dejado de tener indicación, sino que es acompañada y a veces sustituida por las nuevas dianas terapéuticas, tratamientos biológicos más selectivos y dirigidos en función de la expresión molecular de cada tumor. Incluso en algunos casos la propia selección de la quimioterapia viene dada por el perfil molecular tumoral, la farmacogenómica.

Durante la conferencia se desarrollaron y explicaron, estos nuevos tratamientos: Antiangiogénicos, Anticuerpos Monoclonales ( frente a EGFR, frente a Her 2 neu, frente a CTL-4 ), Inhibidores enzimáticos ( inhibidores de la Tirosin-Kinasa, inhibidores de la vía m-Tor, inhibidores de la vía BRAF kinasa ).

Estos avances han supuesto una evidente mejoría, tanto de la supervivencia, como de la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Loa antiangiogénicos han demostrado su gran utilidad en tumores tan prevalentes como el cáncer de cólon y mama, los anti EGFR han cambiado la historia natural del cáncer de cólon, los inhibidores de la Tirosin-Kinasa lo han hecho en algunos subtipos de cáncer de pulmón, los inhibidores multidiana de Tirosin –Kinasa con efecto antiangiogénico han hecho que tumores clásicamente resistentes a los tratamientos oncológicos, como el cáncer de renal y el hepatocarcinoma, puedan ser tratados eficazmente, y que los tumores del estroma gastrointestinal-GIST- se hayan visto revolucionados en su manejo.

Y una gran aportación reciente ha sido en otro tumor de gran incidencia, en el melanoma maligno, donde los nuevos anticuerpos anti-CTL-4 y los inhibidores de BRAF mutado, ha reportado supervivencia muy esperanzadoras.

Últimos artículos

Secciones de Salud