NoticiasOncologíaUna bacteria mutante actúa contra el cáncer de colon

Una bacteria mutante actúa contra el cáncer de colon

CANCER_DE_COLON_PRUEBAS_RET
Un médico observa unas pruebas clínicas.ARCHIVO.
Una bacteria mutante es capaz de detener una inflamación anormal, reducir tumores precancerosos y revertir el desarrollo de lesiones severas de cáncer en el intestino grueso de ratones, según los hallazgos de un equipo de investigación de la Universidad de Florida, en Estados Unidos.

Los investigadores han comprendido durante años que una inflamación sin control en el intestino grueso puede ocasionar varias enfermedades, incluyendo cáncer de colon y colitis ulcerosa, de acuerdo con la Universidad de Florida. Mansour Mohamadzadeh, investigador principal del estudio, y colegas previamente demostraron que un tipo de la bacteria Lactobacillus acidophilus genéticamente modificada puede normalizar un sistema inmunológico hiperactivo.

Ahora han descubierto que proteínas en la superficie de la bacteria pueden actuar en el sistema inmunológico para causar inflamación en el intestino grueso o eliminarla, según la investigación, cuyos resultados fueron publicados el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS). Los investigadores extrajeron de la bacteria un gen causante de la inflamación y el resultado fue un tipo de microbio que incluso era mejor controlando la hinchazón.

Reducción

Los ratones con casos severos de pólipos y lesiones cancerosas intestinales a los que se les suministró la bacteria genéticamente modificada, mostraron una reducción significativa en el número de pólipos en el colon en comparación con los no tratados, y no se observaron indicios de un cáncer de colon activo o inflamación.

«Esto es un gran descubrimiento que define cómo microbios ‘sanos’ funcionan en el intestino», resaltó Eugene Chang, profesor de medicina del Knapp Center for Biomedical Discovery de la Universidad de Chicago. Chang, quien no participó en la investigación, recalcó en el citado comunicado que el hallazgo tiene repercusiones para el desarrollo de terapias derivadas de microbios con las que se pueden tratar muchos tipos de desordenes digestivos o del sistema inmunológico.

Las bacterias genéticamente modificadas son fáciles de producir y a bajo costo, según la UF, y Mohamadzadeh anticipa que los seres humanos podrían recibir este tratamiento mediante una píldora y combinarlo con cirugía u otras terapias. El cáncer de colon mata a más de 50.000 estadounidenses cada año y es una de las principales causas de muerte de cáncer, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de este país.

Últimos artículos