Los oftalmólogos recomiendan, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana, una revisión ocular en cada trimestre del embarazo para descartar una retinopatía diabética.
Los médicos del el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) han recordado que las pacientes con diabetes deben realizarse exámenes de la retina antes y durante el embarazo, para descartar la presencia de una retinopatía diabética, la complicación «más habitual de la diabetes y la primera causa de ceguera en edad laboral en el mundo desarrollado».
En concreto, los especialistas recomiendan realizar seguimientos oftalmológicos a las gestantes diabéticas cada tres meses, pautados dentro de un control médico integral, que incluya al médico de cabecera, al ginecólogo, al endocrinólogo y al oftalmólogo.
Según han explicado, estas recomendaciones «se realizan en el contexto de la campaña de concienciación» que La Federación Internacional de Diabetes (FDI) promueve anualmente y que, este año, «se centra en la prevención de la diabetes y sus complicaciones en mujeres», dado que, según la entidad, «se trata de una enfermedad que se cobra cada año 2,1 millones de muertes entre la población femenina».
La especialista en retina del IMO Anniken Burés ha destacado que durante el embarazo «se dispara el riesgo de complicaciones por los cambios hormonales y fisiológicos que sufre la mujer y que entre otras cosas, favorecen la aparición o evolución de la retinopatía diabética».
La doctora Burés también ha advertido que «la prevención no debe reducirse solo a la etapa del embarazo, sino a la edad fértil de la mujer, incluidas las no diagnosticadas de diabetes, ya que la patología aparece sin ofrecer síntomas».
Esta patología es «una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes y la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral en países industrializados».
Además, se estima que «los diabéticos mal controlados tienen hasta 25 veces más de riesgo que una persona sana de padecer una pérdida de visión severa».
Asimismo, «nueve de cada diez pacientes diabéticos de tipo 1 presentará esta patología ocular» y «el 50 % de personas que la padecen desde hace más de 15 años, en cualquiera de sus formas, sufrirá algún tipo de patología de retina».