Descubren dos genes relacionados con el glaucoma

GLAUCOMA_RETOCADO

Un grupo de oftalmólogos australianos ha descubierto dos nuevos genes vinculados al desarrollo de glaucoma, la primera causa de ceguera en el mundo occidental. Los científicos  hallaron que un 18 por ciento de la población es portadora de variantes peligrosas de estos dos genes.

Esto supone que estas personas corren tres veces más el riesgo de padecer la enfermedad que aquellos que no portan estos genes, según la investigación que implicó el análisis durante cinco años de 4.500 casos de pacientes en Australia y Nueva Zelanda. Otros factores desconocidos aún también están vinculados al riesgo de padecer el mal.

Los expertos han manifestado que la modalidad más común de esta patología, el glaucoma de ángulo abierto, "es difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales" e incluso "muchos de los casos no son detectados hasta que la enfermedad es irreversible".

Gracias al descubrimiento genético, los científicos del Centro de Oftalmología de Flinders esperan que su aporte contribuya a abrir "las puertas para desarrollar nuevas formas de tratamiento", así como retrasar el desarrollo de la enfermedad y prevenir la ceguera". El glaucoma es la pérdida irreversible de la visión periférica, generalmente causada por un exceso de presión ocular en el nervio óptico.