El síndrome de Fatiga Visual

sndrome de fatiga visual

Si usted usa el ordenador habitualmente, probablemente padecerá el Síndrome de Visión de Ordenador (CSV, Computer Syndrome Vision). Este síntoma se refiere a la combinación de los problemas de visión y oculares relacionados con el uso del ordenador. Aproximadamente un 75% de los usuarios de ordenador lo padecen. Se pueden seguir unos sencillos consejos que aliviarán estos síntomas e impedirán que vayan en aumento. Los síntomas principales son fatiga ocular, sequedad ocular, escozor, sensibilidad a la luz, visión borrosa, dolores de cabeza y dolor en el cuello, hombros o espalda.

Según Lourdes Salvatierra, especialista del Centro Óptico Arabial, -"Estos problemas relacionados con los ojos pueden ser causados por poca cantidad de lágrima, deslumbramiento y reflejos del monitor o mal ajuste del monitor. Por todo esto, lo primero que debemos hacer es intentar ajustar y adecuar el ordenador para que su uso sea más cómodo". Al fijar la vista en la pantalla del ordenador disminuye considerablemente la frecuencia de parpadeo por lo que es importante parpadear conscientemente para ir así aumentando la frecuencia de parpadeo. También es aconsejable varias veces por hora dejar de mirar la pantalla y mirar alrededor a diferentes distancias.

Precauciones a tener en cuenta

Lourdes Salvatierra nos ofrece una serie de consejos para evitar en la medida de lo posible los efectos del síndrome. Es importante observar si hay deslumbramiento o los reflejos nos afectan. La luz del sol y la luz artificial pueden producir reflejos en la pantalla, y por tanto, deslumbramientos. Para evitarlos es fundamental que el ordenador no esté enfrente ni detrás de ventanas, que la luz del sol no dé directamente sobre los ojos o sobre la pantalla del ordenador, que no haya luces demasiado brillantes, colocar un protector de pantalla y evitar reflejos causados por mobiliario o paredes.

La pantalla del ordenador debe estar situada a 40-60 cm de los ojos y los acercar los documentos de trabajo lo máximo posible a la pantalla del ordenador. La mayoría de los monitores permiten ajustar la luminosidad y el contraste pero antes de hacerlo, es bueno ajustar la intensidad de la luz de la habitación ya que esto afecta a la visión cuando se trabaja con ordenador.

Muchas personas necesitan corrección óptica para el uso de ordenador. La mayoría de las personas que sufren visión borrosa mientras usa el ordenador son de mediana edad en adelante ya que les resulta difícil enfocar objetos que están a una distancia intermedia, si esto ocurriera, debemos acudir a un óptico para que nos examine.