El Centro Óptico Arabial colabora con la ONG "Mira por Sus Ojos"

ong mira por sus ojos

“Mira por Sus Ojos” es una organización no gubernamental independiente y sin ánimo de lucro que surge como iniciativa del grupo de Salud Visual de la Universidad de Granada, formado por profesores de la Diplomatura en Óptica y Optometría y antiguos alumnos, con el convencimiento de que una buena visión, es una necesidad que se ve acentuada en países en vías de desarrollo, donde una persona con “mala” visión, puede ser privada de derechos fundamentales como la educación y el trabajo e incluso ser excluída socialmente. Entre sus objetivos se encuentran promover la Salud Visual en los países en vías de desarrollo, la educación para el desarrollo, la sensibilización de la opinión pública y de las instituciones de los países desarrollados, la solidaridad y la ayuda efectiva de personas, organismos, instituciones, asociaciones y empresas.

Las actividades que realiza son: Proyectos de Cooperación al Desarrollo en Atención Visual en países en vías en desarrollo, campañas de recogida y reciclaje de gafas, atención optométrica a niños saharauis durante su acogida en Granada, atención optométrica a los más desfavorecidos en nuestra sociedad, ponencias, talleres, exposiciones fotográficas, etc.

La actividad que en este momento les ocupa es la preparación del proyecto de Salud Visual que se va a realizar en Burkina Faso y que se titula: Curso de especialización en Optometría Pediátrica en el Centro Hospitalario Regional (CHR) de Fada, Provincia de Fada N´Gourma financiado por el CICODE de la Universidad de Granada y las ONG Medicus-Mundi-Andalucía y Mira por Sus Ojos, que lo ejecutan conjuntamente.

Comprenderemos la importancia que tiene esta atención especializada si conocemos que estudios de la OMS indican que el 12% de la ceguera en niños es evitable, ya que es debida a defectos de refracción no compensados en su momento. De ahí la importancia de una buena visión en la infancia, porque es en ella, cuando se adquieren las capacidades que darán unas buenas condiciones de visión, y es imposible conseguirlas más tarde. En la infancia se desarrolla el sistema visual y  comienza el aprendizaje escolar. Está generalizada la creencia de que una buena visión es tener buena agudeza visual, pero solo indica que se ve bien de lejos. A la visión de cerca no se le presta atención, cuando la importancia que tiene es fundamental para el aprendizaje escolar (a esa distancia se lee y se escribe) y, en definitiva, tener una buena visión de cerca va a contribuir notablemente a tener un buen desarrollo intelectual y, teniendo en cuenta que el 80% de la información que recibimos  nos llega a través del sistema visual, comprenderemos la importancia de una buena visión a todas las distancias y la necesidad de detectar las deficiencias visuales cuanto antes.

En enero se desplazarán a Burkina Faso tres miembros de esta asociación que se encargarán de realizar las siguientes actividades:
• Formación en Optometría Pediátrica de cuatro enfermeros del Hospital regional de Fada.
• Formación de los enfermeros en taller de montaje de gafas.
• Dotación del material necesario.
• Sensibilización del segmento social de mayor vinculación con la infancia: asociaciones de padres, maestros y Centros de Salud.

Información adicional: http://miraporsusojos.blogspot.com.