Una mujer de 35 años falleció el lunes en el hospital Josep Trueta de Girona como consecuencia de complicaciones relacionadas con la gripe A, convirtiéndose en la primera víctima mortal por esta pandemia en Cataluña y la octava en España. Según el departamento de Salud de la Generalitat, la mujer, que ya padecía varias enfermedades crónicas importantes, falleció por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, dando resultado positivo al virus de la gripe A.
La paciente, residente en Lloret de Mar (Girona), acudió el domingo al hospital de Blanes, desde donde fue derivada ese mismo día al de Josep Trueta debido a una afección respiratoria. El departamento de Salud está estudiando el papel que ha podido tener la infección gripal en la evolución de su cuadro clínico.
Por otra parte, esta conselleria informa de que el hospital de Sant Pau de Barcelona ha notificado un nuevo caso de un paciente afectado por la gripe A que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro desde el 26 de julio. Se trata de un hombre de 31 años sin antecedentes de enfermedad previa que se encuentra estable dentro de la gravedad.
Vacunas en EE UU
Con este nuevo caso, actualmente son tres los pacientes que en Cataluña permanecen ingresados en la UCI en estado grave. Los otros dos son un hombre de 31 años ingresado en el Joan XXIII de Tarragona, y otro de la misma edad en el hospital del Mar de Barcelona. En los últimos días han sido dados de alta de la UCI dos pacientes graves, una mujer de 52 años en el hospital de Bellvitge (Barcelona) y un hombre de 32 años en el de Tarragona.
Por otro lado, Estados Unidos ha establecido cinco grupos prioritarios que deberán vacunarse contra el virus H1N1. Mujeres embarazadas; madres recientes y aquellos que convivan con niños menores de seis meses; profesionales sanitarios y de urgencias; las personas entre seis meses y 24 años, y enfermos crónicos. En total, 159 millones de individuos.