Estos son los beneficios reales de las espinacas

Espinacas

En plena época navideña, el consumo de alimentos se desata en todos los hogares españoles. Aquellos que optan por mantener un control rutinario en su dieta se ven en la tesitura de ceder ante esos jugosos langostinos, carnes, pescados y canapés. Pero también hay espacio para las ensaladas. De hecho, hoy les vamos a presentar una verdura de hoja verde que a buen seguro conocerán muy bien, pero que desconocían sus propiedades. Se trata de las espinacas y estos son sus beneficios, según los expertos.

Estos destacan el poder regenerador de glóbulos rojos como beneficio del consumo de espinacas, encargados del transporte de oxígeno y el intercambio por dióxido de carbono, además de por sus propiedades anticancerígenas. Mejoran la salud cardiovascular. Tal como destaca la Fundación Española de Nutrición (FEN),  al igual que otras hortalizas verdes, son de ligera y sana digestión, además de “una excelente fuente de potasio y magnesio”.

Las espinacas son una fuente de vitamina C, vitamina E y ácido fólico, una vitamina del grupo B. La riqueza en fósforo, magnesio, potasio, hierro y otros oligoelementos metálicos constituye un excelente regenerador de los glóbulos rojos, según destaca FEN. Por ello, hablamos que de cada 100 gramos de porción comestible se consumen 18 kilocalorías, 2.6 proteínas, 1.2 hidratos de carbono, 6.3 gramos de fibra y 0 de colesterol, tal como recoge 'Infosalus'. 

Hoy, en España se cultivan espinacas de hoja rizada y de hoja lisa. Expertos de la Fundación Alimentación Saludable recalcan que existen más adecuadas de un tipo u otro según la estación del año: invierno o verano. Las primeras son resistentes al frío y más gruesas; la segundas son menos resistentes. Su composición es del 90 por ciento agua y el 10 por ciento de otros nutrientes.

“Son fuente de folatos que contribuyen a las células sanguíneas. Además, la vitamina C protege del daño oxidativo a las células como la vitamina E mientras que la vitamina A contribuye al mantenimiento de las mucosas, la piel y la visión en condiciones normales”, resaltan. En lo que respecta al aporte mineral, las espinacas suponen un beneficio claro en la absorción del hierro. Además, aportan fibra que favorece el tránsito intestinal.