Desde hace algunos años, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía viene denunciando la deficiente atención que se presta en Andalucía a las personas dependientes, motivada, entre otras causas, por la exclusión de los profesionales de la Fisioterapia en los procesos de valoración de la Ley de Dependencia y Autonomía Personal.
En ente sentido, los fisioterapeutas recuerdan que de los más de 500 puestos creados en su momento por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta para atender las necesidades de las personas en situación de dependencia, no se realizó ni una sola contratación de profesionales de la Fisioterapia, “siendo precisamente el profesional que más tiene que decir en relación con las discapacidades y su valoración diaria”, asegura Miguel Villafaina, presidente de los fisioterapeutas andaluces.
En repetidas ocasiones, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, ha reflejado en sus informes y declaraciones públicas la necesidad de incrementar y reforzar los servicios de Fisioterapia en la sanidad pública andaluza, como una de las medidas a adoptar para garantizar la atención de las personas mayores en situación de dependencia y agilizar el déficit de prestaciones existente.
A este respecto, Villafaina recuerda que, en su momento, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía se planteó a la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, la necesidad de contar con fisioterapeutas durante el proceso de evaluación, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna.
Desde 2007, el Colegio de Fisioterapeutas ha publicado más de 10.000 Guías de formación para cuidadores y ha puesto en marcha cursos y charlas formativas en todas las provincias andaluzas.
APOYO Y FORMACIÓN A LOS CUIDADORES
Como respuesta a las necesidades originadas con la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha editado la guía ‘Aprende a cuidarte para cuidar’. Una publicación que contiene recomendaciones y consejos para los cuidadores de personas dependientes y que se puede descargar gratuitamente o consultar desde la web www.colfisio.org -sección ‘Consejos Prácticos-.
Esta guía pretende hacer llegar a todos los andaluces que se encuentren al cuidado de personas discapacitadas, algunos hábitos y consejos posturales que contribuyan a evitar posibles lesiones en la movilización de las personas dependientes. Según Villafaina, por lo general, “el cuidador tiene poca formación en materia de tratamiento postural. En ocasiones, por desconocimiento, realiza movimientos o cargas incorrectas que pueden acarrear problemas al paciente o al mismo cuidador”.