Home Noticias Actualidad

Nefrólogos abordarán novedades en el trasplante renal vivo

trasplante renal vivo

Más de mil nefrólogos se reunirán desde el próximo sábado en Granada con motivo del XL Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, en el que se abordarán las novedades en trasplante renal vivo, la conexión entre factores cardíacos y renales y la relación entre el riñón y el síndrome metabólico.

Así lo ha explicado este viernes en la rueda de prensa de presentación el doctor Sebastián Cerezo, presidente del comité organizador, quien ha destacado que la cita pretende servir para actualizar los conocimientos en diferentes materias relacionadas con la Enfermedad Renal Crónica.

Esta patología constituye actualmente un problema sanitario, social y económico «de especial relevancia», ha explicado, ya que 37.000 personas la padecen en España, lo que equivale a decir que hay 1.009 pacientes con Enfermedad Renal por cada millón de habitantes.

Se calcula que 17.000 pacientes tienen hemodiálisis, otros tantos han sido trasplantados por una patología renal y 2.500 tienen una diálisis peritoneal.

Según Cerezo, es muy significativa la importancia de la insuficiencia renal «oculta», puesto que muchos individuos aparentemente sanos son portadores de algún grado de Insuficiencia Renal sin ellos conocerlo. Ha añadido que, además del problema médico personal de cada paciente, el costo que representa al Estado es «algo digno de tenerse en cuenta», puesto que el costo directo de la Hemodiálisis en España es superior a los mil quinientos millones de euros.

El próximo sábado, primer día del congreso, se iniciarán los cursos precongreso, entre los que destacan los que tratarán sobre «Metabolismo mineral y óseo» y sobre «Nefropatía diabética», que repasará la actualidad del trasplante renal de donante vivo.Tendrán lugar también simposios sobre trasplante renal, que se abordará desde varias vertientes como son la inmunosupresión actual y el futuro de la misma y las estrategias para mejorar el seguimiento del injerto renal, según ha informado la organización en un comunicado.

Salir de la versión móvil