Se estima que 1,5 millones de españoles padecen apnea del sueño aunque más del 80 por ciento de ellos está sin diagnosticar, según datos del Estudio sobre el Conocimiento y las Percepciones de la Apnea del Sueño en la sociedad española.
El 86 por ciento de la población desconoce que la apnea del sueño es un trastorno que afecta a la salud , a pesar de su relación con otras patologías más graves como la hipertensión, la insuficiencia cardíaca o la diabetes.
El estudio, realizado por la Asociación Española del Sueño (ASENARCO), en colaboración con el Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y con el apoyo de Philips Respironics, señala que el 34 por ciento de la población nunca ha oído hablar de esta enfermedad. La mitad de los ciudadanos no saben identificar sus riesgos y cerca del 40 por ciento tampoco sus síntomas.
Muchos pacientes abandonan el tratamiento por no consultar con su médico las opciones más adecuadas a cada persona dentro de la terapia convencional. El estudio revela que prácticamente la totalidad de la población (97 por ciento) considera que dormir bien es importante para sentirse bien y gozar de buena salud .
En cuanto a la calidad del sueño, el 13 por ciento de los encuestados declara que duerme mal o muy mal, lo que achacan al estrés (5 por ciento) o problemas de salud (3 por ciento) y en muy escaso porcentaje (0,1 por ciento) a la apnea del sueño. La encuesta señala que un 13 por ciento declara padecer algún síntoma que podría estar relacionado con la apnea, pero sólo una minoría ha acudido al médico (24 por ciento).
Teniendo en cuenta estos datos, las tres organizaciones han puesto en marcha una campaña de concienciación con el lema «Vive de Día, Descansa de Noche», que recorrerá diversos puntos de la geografía española. La iniciativa se desarrollará durante los meses de octubre a diciembre y contará con la involucración de médicos y pacientes que compartirán consejos y medidas para abordar este trastorno en charlas y encuentros locales.