Home Noticias Fisioterapia

Masiva afluencia de público en las VI Jornadas Andaluzas de Fisioterapia

masaje-deportivo-

Cerca de 350 fisioterapeutas, profesionales y estudiantes, se han dado cita este fin de semana en Torremolinos con motivo de las VI Jornadas Andaluzas de Fisioterapia, organizadas por el Colegio andaluz de esta especialidad y centradas en el trabajo de los fisioterapeutas en el ámbito del deporte. Las jornadas han contado con la participación de prestigiosos profesionales especializados en materia deportiva como Ricardo Sasaki, fisioterapeuta del Sao Paulo FC y de futbolistas como Adriano y Kaká; Delfín Galiano, Médico de la Selección Española de Baloncesto o Juan Ribas, Médico del Sevilla F.C., entre otros,  y en ellas, los 335 profesionales inscritos abordaron los principales aspectos de la Fisioterapia en el Deporte de élite y para aficionados.

La fisioterapia del deporte es la especialidad de la disciplina que trata mediante los agentes físicos, las patologías que se desarrollan en la práctica deportiva. Asimismo, es prioridad absoluta del fisioterapeuta del deporte incidir sobre la prevención de las lesiones de los deportistas que tiene a su cargo, mediante tablas y protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados, que el deportista realizará entre las competiciones, así como un tratamiento específico pre-competición e inmediatamente post-competición. Actualmente, el fisioterapeuta del deporte forma parte del equipo sanitario de la mayoría de los clubes y equipos deportivos,  como en pabellones, piscinas, gimnasios y gabinetes de ejercicio libre. No hay equipo de élite que no cuente, al menos, con un fisioterapeuta en su plantilla para tratar de reducir los plazos de recuperación de las lesiones de sus profesionales y principalmente, para prevenir su aparición. La utilización de técnicas como el masaje, la electroterapia, el entrenamiento mediante plataformas vibratorias, los estiramientos, la aplicación de calor, frío etc., utilizados para el tratamiento y prevención de lesiones deportivas, debe ser realizada exclusivamente por un fisioterapeuta. Así, el profesional garantiza la eficacia del tratamiento y optimiza la frecuencia y cantidad del mismo. Los especialistas desaconsejan la compra y utilización de aparatos de electroestimulación sin control sanitario. Los consumidores los utilizan con la idea de que son inocuos y su mal uso puede ocasionar lesiones o no estar indicado para todo tipo de personas y funciones.

NUMEROSA PRESENCIA DE ESTUDIANTES DE FISIOTERAPIA

La masiva afluencia de estudiantes a las Jornadas Andaluzas de Fisioterapia es una constante en cada una de las ediciones que organiza el Colegio de Fisioterapeutas. Como ya ocurriera el pasado año en Sevilla, un importante número de alumnos de las diferentes escuelas andaluzas de Fisioterapia, cerca del 70 por ciento del total, han participado en el encuentro, algo que a juicio del presidente de los fisioterapeutas andaluces, Miguel Villafaina, supone una inmensa satisfacción para la institución, que comprueba, “como los profesionales del futuro demuestran su interés en estar cada día mejor formados para poder ofrecer tratamientos de garantía orientados al incremento de la calidad de vida de los ciudadanos”.

INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL

Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los servicios de Fisioterapia son valorados muy positivamente por la gran mayoría de los usuarios. En concreto, tres de cada cuatro encuestados se muestran satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida y aseguran recomendarla a familiares y conocidos. El estudio, elaborado a partir de unas 3.000 encuestas entre pacientes españoles, revela que la inmensa mayoría de las personas que acuden al fisioterapeuta, lo hacen por problemas relacionados con el aparato locomotor y el 40 por ciento de ellos por problemas en la espalda (dolores cervicales o lumbares, mayoritariamente). Según la encuesta, los fisioterapeutas recurren en la mayoría de los casos al tratamiento manual (masaje) como principal instrumento en la recuperación de los pacientes. Otras técnicas empleadas habitualmente por estos profesionales fueron las movilizaciones, manipulaciones y estiramientos de las extremidades. Estas terapias manuales suelen combinarse a menudo con el uso de medios técnicos, utilizados en su mayoría como elementos analgésicos complementarios. La fisioterapia es una disciplina sanitaria dedicada a prevenir y tratar lesiones y enfermedades mediante tratamientos físicos, ni farmacológicos ni quirúrgicos. Entre ellos se encuentran ejercicio físico, el masaje y la aplicación de diferentes técnicas como el uso del frío, el calor, el agua o la electricidad como herramientas analgésicas y de recuperación. Con el paso de los años, cada vez son más necesarios los servicios de estos profesionales. De hecho, según los especialistas, el 95% de la población padece o padecerá dolores de espalda, la mayoría de ellos evitables, a lo largo de su vida, siendo los más frecuentes las alteraciones musculoesqueléticas (sobrecargas, contracturas, etc.), provocadas en la mayoría de ocasiones, por malos hábitos posturales y que mejoran notablemente en manos del fisioterapeuta y con una buena educación preventiva.
 
La Fisioterapia está presente también entre las personas mayores, ayudándoles a sobrellevar las secuelas del paso de los años y en las vidas de aquellos que, a lo largo de su vida, han sufrido algún accidente y precisan de recuperación. Los fisioterapeutas participan en el tratamiento de otros grupos de población, como los grandes minusválidos, los pacientes con enfermedades neurológicas y respiratorias, entre otros. Asimismo, las técnicas fisioterapéuticas son esenciales en la educación de cuidadores, en las recuperaciones de personas que han padecido un infarto, en la preparación al parto y en el postparto, también para quienes sufren incontinencia urinaria o para los niños discapacitados.

Salir de la versión móvil