Home Noticias

Más de 27.000 españoles son diagnosticados de cáncer de próstata cada año

guia neurologia nios

Más de 27.000 españoles son diagnosticados de cáncer de próstata cada año, un tumor que representa el 21 por ciento de todos los cánceres en varones, lo que lo sitúa como el segundo más frecuente y el primero entre la población masculina, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Por ello, la Fundación Más que Ideas ha elaborado el estudio «Cáncer de próstata en primera persona» cuyo objetivo es dar voz a los hombres que sufren este cáncer y facilitarles información sobre los aspectos que más les preocupa durante el desarrollo de la enfermedad.

La disfunción eréctil, la incontinencia urinaria, el miedo al seguimiento clínico de la enfermedad o la falta de abordaje de los efectos secundarios de la misma son los principales problemas que refieren los pacientes de cáncer de próstata.

Para elaborar el citado informe, ocho pacientes de diferentes perfiles y procedencias fueron entrevistados con la técnica de grupo focal, es decir, conversaciones en grupo donde cada uno expone sus opiniones, experiencias y percepciones sobre la patología, ha explicado la fundación en una nota.

El proyecto ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Urología (AEU); el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug); la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y el Grupo de Tumores Urológicos (SEOR-Uroncor).

Todos los encuestados han tenido dificultades sexuales a raíz de los tratamientos, la disfunción eréctil es la principal complicación que puede surgir a consecuencia de la cirugía, radioterapia o tratamiento hormonal.

Al ser uno de los factores que más inquieta y al prolongarse en el tiempo, el paciente tiende a alterar la percepción de masculinidad que tiene de sí mismo, lo cual desemboca en altibajos emocionales o conductuales, según han aclarado los expertos.

En cuanto a la incontinencia urinaria, aunque no todos los entrevistados la han padecido, sí que coinciden en que puede llegar a ser más «humillante» que la disfunción eréctil por el uso de pañales, por lo que surgen fuertes repercusiones emocionales

Salir de la versión móvil