El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ofrece a cerca de 160 pacientes nutrición artificial domiciliaria con el fin de facilitar su alimentación, -bien por vía parenteral o enteral, a aquellas personas cuyas patologías impiden la ingesta y digestión de alimentos. Este programa permite mejorar la calidad de vida de todos aquellos enfermos para los que el único motivo de ingreso y estancia hospitalaria es la necesidad de nutrirse.
La unidad de Nutrición Clínica y Dietética del hospital granadino atiende a una media de 10 pacientes al año cuyo aparato digestivo no es apto para recibir alimentos. En estos casos, se les administra nutrición parenteral por vía endovenosa a través de un catéter insertado en una vena.
La alimentación enteral se aplica a unos 150 pacientes incapaces de tragar, pero sí de digerir, principalmente ancianos. Este alimento se administra a través de una sonda cuyo extremo alcanza el estómago o intestino.
El programa de nutrición parenteral artificial domiciliaria se puso en marcha hace 20 años con una paciente que, desde entonces, es alimentada por vía intravenosa a través de un catéter con el que se infunde un elemento nutritivo mientras duerme y gracias al que puede desarrollar su vida cotidiana y laboral normal durante el día. Por su parte, la nutrición enteral artificial, cuenta con 15 años de experiencia y está más consolidado al tratarse de una técnica menos compleja y con un mayor número de enfermos susceptibles de recibirla.
Los profesionales de esta unidad, médicos y personal de enfermería, establecen la indicación, el tipo de soporte, las fórmulas a utilizar y los controles a seguir. Para que este programa sea efectivo es fundamental una estrecha colaboración entre atención primaria y especializada con el fin de detectar incidencias que precisen cambios en el tratamiento. En este sentido, la enfermería de enlace cumple un importante papel en la coordinación de los distintos circuitos asistenciales lo que permite disminuir el número de complicaciones y los desplazamientos a urgencias.
Congreso andaluz
Granada ha acogido la sexta edición del congreso organizado por la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCyD) y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, cuyo objetivo es aunar los avances de la investigación con su aplicación clínica, buscando así sinergias entre el mundo universitario y la comunidad sanitaria asistencial.
A este encuentro han acudido más de 200 asistentes y en él han partici-pado nutricionistas, personal de enfermería, bromatólogos y farmacéuticos de los 36 hospitales andaluces para debatir asuntos de interés general como la obesidad infantil y la nutrición artificial.