Home Noticias Actualidad

Los mayores descuidan su visión

La revisión de ojos es clave a ciertas edades.IDEAL.

REVISION OJOS RET
La revisión de ojos es clave a ciertas edades.IDEAL.
El 80 por ciento de las personas mayores de 60 años sufre problemas visuales y sólo el 20 por ciento de los que usan gafas mantiene actualizada su graduación
, según ha informado este martes el presidente de la Fundación Salud Visual, Juan Carlos Martínez Moral.

Por ello, y debido a que estos problemas de visión afectan al individuo de forma integral, no sólo por los riesgos de accidentes y caídas, sino también porque conllevan una pérdida en la comunicación y en las relaciones afectivas y sociales que pueden provocar aislamiento y cuadros depresivos y de ansiedad, la Fundación y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han organizado la campaña ‘Cuida tus ojos, Evita MAYORES problemas’ que se desarrolla durante esta semana.

Uno de los mayores problemas es que el 80 por ciento de las personas con más de 65 años creen que ven bien con las gafas y, según ha informado el secretario de la Fundación, Luis Alfonso García, entre el 72 y el 80 por ciento de todo ellos necesitan una corrección óptica. «El problema que existe es que las personas mayores van tomando como normales determinadas cosas que no son normales y que se pueden evitar», ha recalcado el experto.

De hecho, muchos mayores utilizan lentes afuncionales, es decir, gafas que no se ajustan a sus necesidades, ya que llevan una media de ocho años sin revisar ni actualizar la graduación de las lentes. Unos datos que demuestran que este colectivo no realiza revisiones anuales a pesar de que una detección temprana de las patologías de la visión pueden evitar el 50 por ciento de los casos de ceguera.

En este sentido, el presidente de la Fundación, Juan Carlos Martínez Moral, ha recordado las cuatro causas más comunes de pérdida de visión relacionada con la edad: las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), y la retinopatía diabética. La primera patología –las cataratas– afecta a más del 60 por ciento de los mayores de 75 años y se puede detectar y prevenir con sólo unos exámenes visuales periódicos.

Así, los expertos han insistido en la necesidad de favorecer las campañas de prevención y han destacado la importancia de acudir anualmente a las revisiones visuales, de actualizar la graduación de las lentes, usar gafas de sol, proteger los ojos, vigilar la presión intraocular, no fumar, acudir a las revisiones médicas habituales, practicar ejercicio físico con regularidad y de mantener una dieta equilibrada para tener una buena salud visual.

«Hay soluciones caras y difíciles, pero hacer una revisión y utilizar el óptico-optometrista confiere a la salud un apoyo logístico importante, barato, fácil y muy cercano», ha recalcado el secretario general de la Fundación.

Salir de la versión móvil