Home Noticias Psicología

Los jóvenes se acostumbran a la violencia

JOVEN_RETOCADO

Según un informe de la Fundación Pfizer, la mitad de los adolescentes españoles consideran que actitudes como maltratar a una mascota, pegar a los padres, dar una patada al mobiliario urbano o burlarse de un profesor no son comportamientos violentos, sino simplemente agresivos.

Los resultados del informe son muy reveladores sobre lo que los jóvenes españoles piensan sobre las actitudes violentas que ven a su alrededor. Prácticas por desgracia cada vez más habituales en los centros educativos, tales como el bullying (acoso escolar), o el «ciberbullying» (lo mismo, pero a través de la red), son percibidas como normales por los jóvenes, aunque no dejen de manifestar su desacuerdo con ellas.

Cada vez peor
La percepción que tienen los jóvenes consultados para la realización del estudio es clara: tres de cada cuatro piensan que los episodios violentos y agresivos en las clases son bastante o muy habituales, y el mismo porcentaje afirman que estos comportamientos van «in crescendo».
En cuanto al momento en que tales comportamientos se producen, la mayoría afirma que se desarrollan más durante el fin de semana, cuando se han ingerido alcohol o drogas, pero llama poderosamente la atención que uno de cada cinco jóvenes afirme contemplar entre sus compañeros actitudes violentas a diario.

 

Salir de la versión móvil