En un comunicado emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias de Haití, la OMS ha hecho pública la necesidad de remitir fisioterapeutas al país donde se han practicado decenas de intervenciones quirúrgicas que deberán completarse con fisioterapia en los próximos días para evitar discapacidades entre la población.
El presidente del Colegio, Miguel Villafaina, ha señalado que “no podemos quedarnos de brazos cruzados antes el importantísimo llamamiento de la OMS y, por ello, ofrecemos nuestros servicios, de manera solidaria y altruista, para desplazar a un grupo de fisioterapeutas españoles, de gran valoración a nivel internacional, para ayudar a las víctimas del terremoto”.
“Por este motivo, nos ofrecemos ante las administraciones para remitir, de manera inmediata, a grupos de fisioterapeutas españoles, que trabajarían para evitarles discapacidades y futuras lesiones provocadas por las intervenciones quirúrgicas que requieran fisioterapia, así como de las secuelas de los diversos procesos traumáticos”, ha comentado el secretario del ICPFA, Manuel Alcantarilla.
El Colegio de Fisioterapeutas ha abierto un listado con los interesados, que deben indicar su disponibilidad por correo electrónico a la dirección administracion@colfisio.org.
El listado se remitirá al Consejo General para que éste coordine la ayuda y la participación del colectivo con las organizaciones no gubernamentales y administraciones con las que actualmente mantienen conversaciones.