Home Noticias Actualidad

Los expertos advierten del aumento del melanorma y la importancia de la prevención

BRONCEADO_RETOCADO

Los médicos reunidos en el 39 congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que se celebra en Santiago de Compostela, coinciden en que cada vez más personas padecen melanoma, un tipo grave de cáncer de piel, aunque su detección a tiempo asegura un 100% de supervivencia.

«El melanoma si se trata, también se cura», dijo el coordinador de la campaña para la prevención «Euromelanoma», Julián Conejo-Mir, quien se refirió a la importancia de revisar los lunares e identificar posibles deformaciones. El médico indicó que la mayoría de las personas tienen entre 20 y 40 lunares y que los riesgos de que estos puedan provocar una enfermedad grave son cada vez mayores, especialmente por la exposición al sol.

«Hoy la fotoprotección es fundamental -dijo Conejo-Mir- en toda época del año», ya que los rayos del sol provocan mutaciones en los genes de la piel expuesta, por lo que la frase «la piel tiene memoria» no es correcta, pues el ADN es el que guarda los daños. Según el dermatólogo, «todos los días fabricamos un cáncer de piel» que el sistema inmunitario sana.

Sobre los riesgos médicos que provocan las cabinas de rayos UVA para broncear la piel, Conejo-Mir reconoció que su uso es «malo en general», pero que el melanoma es una enfermedad que tiene más casos y que es «mucho más mortal que el cáncer de pulmón o de mama». Las personas que mueren por esta patología cutánea en España en un año son la mitad de los fallecidos por accidentes de tráfico.

Ojo con las cabinas

Sin embargo, aunque el melanoma se multiplica en la población, la mortalidad ha ido bajando, especialmente por la prevención, y por eso Conejo-Mir instó a la población a aprender a usar filtro solar y a consultar a su médico cuando tenga dudas sobre el aspecto de manchas o lunares.

Por su parte, el jefe de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Hugo Vázquez, explicó que el bronceado en cabinas de rayos UVA, por personas menores de 30 años, las hace propensas en un 75% a tener melanomas cutáneos. Vázquez afirmó que para la medicina «no quedan muchas dudas» de que este procedimiento estético «tiene que ver con el cáncer», lo que justificaría que en Inglaterra e Italia esté prohibido su uso para menores. El médico dijo que lo mejor para este tipo de tratamiento sería tratarlo como al tabaco, advirtiendo de las posibles consecuencias médicas que puede provocar.

 

Salir de la versión móvil