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Los españoles tienen pocos conocimientos de salud

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Un paciente acude al médico. ARCHIVO.

El 62 por ciento de los enfermos no dispone del conocimiento necesario sobre su patología, según una encuesta realizada a nivel nacional. Los resultados también indican también que el 57 por ciento de los encuestados sale de la consulta con la impresión de que el profesional le ha ayudado.

Este estudio, que tiene el objetivo de «medir el grado de conocimientos, competencias y habilidades de los ciudadanos en materia sanitaria», ha sido realizado gracias a la colaboración de 3.000 voluntarios de diversas comunidades autónomas. Todas ellas respondieron a preguntas relacionadas con su percepción acerca del autocuidado o cuáles son las fuentes más fiables a la hora de buscar información sanitaria. Los resultados reflejan que los ciudadanos no creen que se esté haciendo un uso adecuado de los servicios de urgencias. Además, la mayoría cree que la información que proporciona el profesional sanitario por escrito -el prospecto del medicamento y el informe médico- es más complicada de comprender.

 

Otros datos de interés que revela la encuesta es el hecho de que casi la mitad de la población ingiere medicamentos antes de consultar al médico, mientras que el 45 por ciento prefiere tratarse en lugar de acudir a la consulta. «Es muy importante enseñar a los pacientes a navegar por el sistema sanitario y a tener un mayor conocimiento de cómo cuidar su propia salud», explica la profesora titular de la Sociedad, Desarrollo Humano y la Salud en la Escuela de Harvard de Salud Pública, la doctora Rima Rudd. En relación a ello, las mujeres de entre 35 y 49 años son las más información sobre salud demandan, siendo los que menos los mayores de 64 años. Estratificando las búsquedas, las más realizadas son las que se hacen sobre una enfermedad en concreto, representando éstas un 31 por ciento del total.

Tras esta, le siguen las relacionadas con dudas sobre síntomas, tratamientos o pruebas diagnósticas (30%), para mejorar los hábitos de vida saludables (17%), y en menor medida para conocer la experiencia de personas que tienen su enfermedad o la de un familiar (3%). Sin embargo, además de presentar los resultados de la encuesta, los ponentes del seminario han puesto de relieve los estudios realizados por el National Health Service británico y la Universidad de Stanford (Estados Unidos). En ellos, se ha asegurado que la educación de los pacientes en competencias en salud ahorra dinero a los sistemas sanitarios y mejora la calidad de los resultados clínicos obtenidos.

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