Medir los trastornos del sueño en casa, cada vez más cerca con Sensobed

Podemos afirmar que dormir bien es sinónimo de vivir bien. Esta frase que puede parecer tendenciosa cobra todo su sentido si la formulamos de manera negativa, dormir mal perjudica a todas las facetas de nuestra vida.

Si tenemos en cuenta los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que entre un 20 y 48 por ciento de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño; trabajar para atajar este tipo de problemas es una línea fundamental para seguir, dado el impacto social de los trastornos del sueño.

El proyecto 'SENSOBED' UGR-LoMonaco

El pasado martes día 20 de noviembre, se presentaron los primeros frutos de 'Sensobed', un proyecto conjunto de La Universidad de Granada (UGR) y Grupo Lo Monaco. Dicha presentación ha corrido a cargo de la rectora de la UGR, Pilar Aranda, el investigador del departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la UGR, Alberto J. Palma López, y el director general del Grupo Lo Monaco, Livio Lo Monaco.

'Sensobed' consiste en el primer dispositivo tecnológico adaptado a un colchón, que imita a la perfección las funciones del polisomnograma, la única técnica neurofisiológica que realmente permite medir exhaustivamente la calidad del sueño, gracias a los sensores específicos que incorpora.

El proyecto tiene como objetivo final el llevar una herramienta fabricada con tecnología punta y fiabilidad de laboratorio, a los hogares españoles para conocer las mejores condiciones para lograr un sueño reparador y saludable.

En palabra de Livio Lo Monaco, "estamos muy satisfechos con el resultado, supone un hito en nuestro sector el proporcionar al usuario herramientas relacionadas con la prevención y actuación de los trastornos del sueño, un problema que en la actualidad tiene un gran impacto social y elevado gasto médico que podría rebajarse mediante la concienciación de la población respecto a la importancia del buen descanso y a la progresiva introducción de soluciones como la propuesta".

El Laboratorio del Sueño, colaboradores de excepción

En 2016 se creó la Cátedra del Sueño UGR-Lo Monaco, un impulso para el mayor laboratorio del sueño de Europa, y en el que a día de hoy se siguen diferentes líneas de investigación que tienen como finalidad conocer qué factores nos hacen dormir bien. Las pruebas con 'Sensobed' ha sido llevadas a cabo en el Laboratorio del Sueño de la Cátedra, donde se ha comprobado que el dispositivo es casi imperceptible para el durmiente a la vez que preciso pudiendo identificar una serie de posibles trastornos del sueño que pudiera estar padeciendo.

Alejandro Guillén Riquelme, responsable del Laboratorio del Sueño de la UGR, ha manifestado que "una de las primeras preguntas que nos podemos plantear es ¿cómo sabemos si nuestro sueño es bueno o no? El primer indicio es que uno mismo es consciente de que tiene un problema, como tardar en dormirse o no dormir apenas en toda la noche. En segundo lugar, uno mismo también puede sentir los efectos del dormir mal y eso ser indicio de un problema de sueño. No obstante, necesitamos pruebas específicas y precisas que nos permitan evaluar objetivamente la calidad de nuestro sueño de forma diaria y no invasiva, y esto lo ha conseguido Sensobed".

Alberto J. Palma López aseguraba que, el dispositivo es mínimamente invasivo, de fácil integración en el colchón, económico y de bajo consumo energético.

Además, la prestigiosa institución y la compañía granadina, han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para continuar con la investigación y acercar las funciones de 'Sensobed' a las del polisomnograma, así como reducir aún más el impacto del dispositivo mientras se duerme, para que no interfiera lo más mínimo mientras la persona descansa.


LoMonaco

LoMonaco

Calle Asima s/n Polígono Industrial Asegra
18210 Peligros - Granada Tlf.: 902 46 11 46
www.grupolomonaco.com

Publicidad