¡Vuelta al cole! ¿Cómo hacer que los niños recuperen las rutinas de sueño?

Retomar los horarios para ir a la cama y levantarse, que los niños recuperen la rutina para la vuelta al cole tras las largas vacaciones de verano, puede resultar en la mayoría de las ocasiones complicado. Son los efectos colaterales de llenar los meses de julio y agosto de 'libre albedrío', aunque este no debe hacernos sentir culpables como padres.

Al fin y al cabo, uno de los encantos del verano es la sensación de libertad que proporciona la ausencia de horarios.

Todos sabemos que, por suerte, estas 'pequeñas esponjas' serán capaces de adaptarse al nuevo horario rápidamente. Los niños se acoplan a una y mil situaciones, y acostarse y levantarse temprano de nuevo, será pan comido en un par de semanas.

No obstante, puede haber una serie de recomendaciones para mamás y papás para hacer el tema del sueño y la vuelta al cole más llevadero.

Consejos para retomar las rutinas de sueño

A continuación, recopilamos una serie de pautas que podrían hacer que la vuelta al cole resulte más fácil.

Acostarse siempre a la misma hora: trucos para dormir

La parte más difícil de retomar las rutinas es el momento de conciliar el sueño por la noche. Conseguir que se vaya siempre a la cama a la misma hora y además que se respeten las horas de sueño que se necesitan para un descanso saludable y reparador a estas edades.

A la pérdida del hábito, que tanto trabajamos el curso anterior, se suma la circunstancia especial de que en los días previos a empezar las clases, los niños están excitados por el nuevo curso y las novedades que este les deparará, y todos sabemos lo difícil que es dormir cuando alguna idea nos ronda la cabeza. Pero no está todo perdido, algunas estrategias pueden ayudar:

- Cambiar la hora de acostarse progresivamente. Comenzar con los preparativos previos antes de que el niño vaya a la cama, unos 15 minutos antes cada día hasta llegar a la hora deseada.

- No forzar situaciones. La sensación de dar vueltas en la cama sin poder dormir es angustiosa ¿verdad? Pues lo mismo le ocurre al niño. Se deben utilizar otras tácticas, leer un cuento, o una pequeña charla de cómo hemos pasado el día, puede relajar la situación.

¿Cómo conseguir que los niños se levanten temprano?

- Empezar a levantarse más temprano unas semanas antes de comenzar las clases.

- Predicar con el ejemplo: como papás, debemos esforzarnos más que nunca para que en estos primeros días tengamos todos listo desde bien temprano. Así, lo ideal es levantarnos antes nosotros y prepararnos bien, después de esto tendremos más tiempo para dedicarnos exclusivamente a atender a los niños.

- Expertos indican que la exposición a la claridad contribuye a llenarnos de energía. Un truco muy sencillo es abrir la persiana media hora antes de levantar al niño, para hacer más llevadero el 'madrugón'.

El objetivo último de las rutinas de sueño es no robar horas al descanso nocturno, recordemos que el sueño es la base del crecimiento de un niño sano.

Por último, hay que recordar que la vuelta al cole es otro punto de inflexión en el año, un momento perfecto para llenar nuestra vida de buenos propósitos y proyectos; sería entonces un momento ideal para revisar la cama en la de nuestros hijos y comprobar que se encuentra en buen estado. Una base sin deformaciones y un colchón de firmeza media y adaptable a su vez, asegurarán que su espalda descanse de manera correcta.


LoMonaco

LoMonaco

Calle Asima s/n Polígono Industrial Asegra
18210 Peligros - Granada Tlf.: 902 46 11 46
www.grupolomonaco.com

Publicidad