NoticiasLoMonacoMadrugar: todo son ventajas

Madrugar: todo son ventajas

madrugarDe obligada cita para el tema que nos ocupa en este artículo es el refrán “A quién madruga, Dios le ayuda”, si bien esta famosa frase nos hace pensar a que los beneficios se refieren exclusivamente a un mejor aprovechamiento del tiempo durante el día, y a comenzar las tareas cotidianas con prontitud, existen evidencias que ser madrugador tiene diferentes réditos para nuestro organismo.

• Beneficios para el sistema inmune: el aprovechamiento de la luz solar es más y mejor, la exposición temprana a la claridad del día, activa diferentes procesos celulares en nuestro organismo (como la síntesis de la vitamina D) lo que indudablemente facilita el trabajo de nuestro sistema inmune.

 • Personas madrugadoras son más felices: Un estudio publicado en la revista «Emotion» de la Asociación Americana de Psicología demostró como al aprovechar mejor el tiempo y planificar anticipadamente sus tareas, las personas que tienen como costumbre levantarse temprano, se sienten más satisfechas con su desempeño diario y son más eficaces, además de aprovechar antes las oportunidades que les surgen. Todas estas circunstancias aumentan la autoestima y la felicidad de los madrugadores.

• Sintonía de los ritmos circadianos: acostarse temprano y levantarse temprano hace que el sueño sea más reparador. Además los ritmos circadianos preparan biológicamente al organismo para ciertas funciones, que coinciden con la luz solar. Si tenemos una fase atrasada del sueño y ciertos procesos biológicos se activan cuando aún estamos durmiendo, ciertos procesos biológicos se activarán cuando aún estemos durmiendo.

• Hábitos saludables: diferentes estudios señalan cómo levantarse temprano propicia hacer un pausado desayuno saludable y todos sabemos que un buen hábito alimentario, como es desayunar adecuadamente, repercute positivamente en nuestro desempeño. Además es más probable que una de las primeras actividades de los madrugadores sea el ejercicio físico, con los beneficios que reporta al organismo la actividad deportiva moderada: activa la producción de endorfinas, que hace que iniciemos el día de muy buen humor.

Si de modo natural eres de las personas que prefieren levantarse tarde, existe un sencillo truco para progresivamente ir cambiando el hábito de trasnochar, al más saludable de levantarse temprano. Durante tres días seguidos haremos el esfuerzo de poner el despertador media hora antes, así en una semana habremos adelantado nuestra fase del sueño en una hora y media, casi sin darnos cuenta. Aprovecharemos así, nuestro sueño en nuestro equipo de descanso de Grupo Lo Monaco equipo de descanso Grupo Lo Monaco en las primeras horas de la noche, cuando realmente es más beneficioso el descanso. Y recuerda “acostarse temprano y levantarse temprano, hacen al hombre sano”. Madruga y siéntete bien.

Últimos artículos

Secciones de Salud