NoticiasActualidadLas mujeres españolas, con menos probabilidad de muerte prematura a nivel mundial

Las mujeres españolas, con menos probabilidad de muerte prematura a nivel mundial

Ni tan siquiera potencias como Estados Unidos, China o Reino Unido cumplirán el objetivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de reducir el número de fallecimientos de forma prematura por patologías no transmisibles. Estas últimas son “la principal causa de muerte prematura -antes de los 70 años- para la mayoría de los países”. Así lo asegura el docente Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública de Imperial, encargado de la dirección del estudio. En este destaca que, a nivel mundial, las mujeres españolas, junto a las de Corea del Sur, Japón y Suiza, tienen menos probabilidades de fallecer por muerte prematura de las cuatro enfermedades clave: cáncer, enfermedades cardiovasculares, patologías respiratorias crónicas y diabetes. 

Dicha investigación, publicada por la prestigiosa revista ‘The Lancet’, recoge que la pobreza, la comercialización incontrolada de alcohol y tabaco por las industrias multinacionales, unida a la debilidad de la atención médica, están convirtiendo las enfermedades crónicas en un peligro mayor para la salud humana que los enemigos tradicionales como virus y bacterias. Enfermedades como cáncer, trastornos cardíacos y accidentes cerebrovasculares están afectando en mayor medida a los países mencionados con anterioridad en comparación con otros como Francia, Corea del Sur o Australia. 

El estudio fue dirigido por el ‘Imperial College de Londres’, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y NCD Alliance. Establece que una mujer de 30 años en Reino Unido tiene un 9 por ciento de probabilidades de fallecer por cuatro enfermedades no transmisibles antes de cumplir los 70 años. En Estados Unidos el porcentaje se incrementa al 12 por ciento y en Japón el porcentaje se queda en 6. 

CIFRAS DEMOLEDORAS

Las enfermedades no transmisibles matan a casi 41 millones de personas al año, lo que supone siete de cada diez muertes a nivel mundial. 17 millones de estas se clasifican como prematuras antes de los 70 años. 

La ONU, en 2015, estableció el objetivo de reducir un tercio las muertes prematuras de cuatro enfermedades no transmisibles como cáncer, enfermedades cardiovasculares, patologías respiratorias crónicas y diabetes para el año 2030. Pero la previsión es que no se va a cumplir con el mismo. 

El análisis, tal como recoge ‘InfoSalus’, el análisis se efectuó sobre más de 180 países, los cuales pusieron de manifiesto que los riesgos más bajos de perecer antes de las enfermedades no transmisibles se observan en países con ingresos altos. Sin embargo, Reino Unido, Estados Unidos y China. 

Dichos datos arrojan que en España, al igual que en Corea del Sur, Japón y Suiza, las mujeres cuentan con menor probabilidad de muerte prematura de esas cuatro enfermedades no transmisibles clave. No así los hombres. Y es que países como Islandia, Suiza, Suecia o Noruega tienen un menor riesgo para el género masculino. 

 

Últimos artículos

Secciones de Salud