NoticiasActualidadLas intervenciones quirúrgicas intrauterinas, éxito asegurado

Las intervenciones quirúrgicas intrauterinas, éxito asegurado

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo casi un centenar de intervenciones quirúrgicas intrauterinas con notable éxito en los dos últimos años. Sólo en el primer semestre de este año, la Unidad de Medicina Fetal de este centro granadino ha practicado 23 intervenciones de cirugía fetal.

En la mayoría de los casos, este tipo de cirugía se aplica en casos de síndrome de transmisión feto-fetal en gemelos idénticos que comparten la placenta, lo que provoca que uno de los bebés le trasvase su sangre a otro. También se aplica en casos de obstrucción urinaria del feto, informó la Delegación Provincial de Salud en una nota.

En el primer caso, los profesionales de esta unidad llevan a cabo la separación de los vasos a través del láser con la ayuda de una cámara microscópica que se inserta en el útero. Para eliminar la obstrucción urinaria del feto, los médicos implantan un tubo de drenaje que facilita la evacuación del bebé sin que afecte al resto del organismo.

Esta unidad es referente en Andalucía oriental para la realización de intervenciones mínimamente invasivas en el útero de la madre durante la gestación, ya que este equipo de profesionales atiende a mujeres procedentes de Almería, Jaén, Málaga, Córdoba y en algunas ocasiones también de Murcia.

En los dos últimos años han pasado por este servicio más de 22.200 pacientes a las que, principalmente, se les ha realizado pruebas diagnósticas y tratamientos pioneros como la transfusión intrauterina para aquellos fetos con incompatibilidad del RH con la madre, lo que les produce una anemia que puede ocasionar su muerte.

Para evitarlo, esta unidad aplica una terapia que consiste en tomar una muestra del cordón umbilical para analizar el grado de anemia y así practicar las transfusiones necesarias en el mismo cordón. Sólo en el primer semestre del presente año se han efectuado 20 transfusiones intrauterinas de este tipo.

Pruebas diagnósticas

En cuanto a pruebas diagnósticas, en los primeros seis meses de 2009 se han desarrollado 4.278 ecografías de alta resolución; 1671 dopplers obstétricos y 44 ginecológicos; 292 biopsias de vellosidad corial, 102 ecocardiografías fetales y 60 consejos genéticos.

En 2008, se realizaron 23 intervenciones de cirugía fetal, (la misma cifra alcanzada durante el primer semestre de 2009). Respecto a pruebas diagnósticas, se realizaron 10.641 ecografías de alta resolución; 3.507 dopplers obstétricos y 147 ginecológicos; 236 biopsias de vellosidad corial; 220 ecocardiogrías fetales, 95 consejos genéticos y 20 transfusiones intrauterinas.

 

Últimos artículos

Secciones de Salud