Es un dichoso infortunio el no tener hijos, versa un dicho popular. Para muchas mujeres es una de las mayores decepciones en la vida, no poder disfrutar de la que dicen es una de las máximas vitales. Una de las enfermedades que influyen en la fertilidad de forma directa es la endometrosis.
Se define como la aparición y el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Concretamente, las zonas en las que aparece son la cavidad pélvica como en los ovarios, ligamentos uterinos, intestino y detrás del útero.
Está considerada como una enfermedad de relativa frecuencia pudiendo afectar en edad de fertilidad a cualquier mujer. Incluso se conocen casos en los que hasta después de la menopausia se puede sufrir la enfermedad.
Según la Asociación Endometrosis España un 10% de las mujeres la padece y entre un 30% y un 40% de las afectadas sufre la disminución de quedarse embarazada.
El dolor que produce, ya no sólo emocional, sino físico, parece que cuenta con un nuevo aliado para paliar en cierta medida los síntomas. La medicina herbal china.
Esto es lo que se desprende según un estudio de la Universidad de Southampton en Reino Unido publicado en la revista ‘Cochrane Database of Systematic Reviews’.
Los investigadores han descubierto que las mujeres tenían beneficios comparables después de una cirugía laparoscópica (técnica quirúrgica que se practica través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo) al igual que sufrían menos efectos secundarios si tomaban hierbas chinas en comparación con los tratamientos farmacológicos convencionales.
Los investigadores han realizado una revisión de estudios sobre medicina china con hierbas en el tratamiento de la endometriosis e incluyeron dos estudios en esta revisión que se centraban en 158 mujeres.
Alivio de los síntomas
En una de las investigaciones, las hierbas chinas proporcionaban un alivio de los síntomas comparable al del fármaco hormonal gestrinona, pero con menos efectos secundarios. En el otro ensayo, las hierbas chinas fueron más eficaces que el fármaco hormonal danazol y también daba lugar a menos efectos secundarios.
Según explica Andrew Flower, director del estudio, «estos descubrimientos sugieren que las hierbas chinas podrían ser tan eficaces como ciertos tratamientos con fármacos aunque en la actualidad no tenemos suficientes evidencias para generalizar los resultados».
Los investigadores han considerado originalmente 110 estudios a incluir en la revisión pero la mayoría tenían una mala calidad metodológica y fueron excluidos. Los autores destacan la necesidad de que los investigadores chinos adopten métodos más rigurosos en sus ensayos.
Flower concluye que esta baja calidad en la información sobre los ensayos confunde y socaba la investigación sobre hierbas medicinales chinas. Éstas han sido usadas durante mucho tiempo en el tratamiento de enfermedades crónicas del hígado en China y en el Sudeste asiático.
Mientras tanto, miles, millones de mujeres esperan la panacea que ya no solo alivie sus síntomas, sino que los erradique. Quizá la llave para abrir las puertas de la fertilidad esté muy lejos de los laboratorios farmaceúticos. Puede que en los campos más remotos, se halle la solución.