El doctor afirma que uno de los aspectos en el que más pasos se han dado ha sido en el manejo de la patología del feto dentro del útero materno, «lo que ha supuesto una mejora en la calidad de vida y la supervivencia de algunos bebés». El médico adjunto del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Sant Joan de Déu de Barcelona, el profesor Eduardo González Bosquet, indica que ésta, a nivel perinatal, es «de 8,3 por cada 1.000 nacimientos».
Actualmente, el control de la mujer embarazada en España es «correcto», aspecto que no es óbice para que se intente concienciar «a aquella pequeña parte de la población que no realiza controles durante el embarazo». El profesor Ernesto Fabre destaca a su vez la relevancia de la exploración ecográfica. A su juicio, «es, posiblemente, el avance que ha causado un impacto mayor en la asistencia al embarazo en las últimas décadas». Así, explica que «permite diagnosticar la gestación, estimar la edad del embarazo, detectar precozmente las gestaciones múltiples, identificar anomalías fetales, localizar la placenta, valorar el crecimiento del feto y estimar su situación hemodinámica, y guiar las técnicas invasivas de diagnóstico y tratamiento prenatal del feto».
No obstante, reconoce que la exploración ultrasónica «tiene limitaciones», por que hay que subrayar que «no todos los problemas del feto se pueden diagnosticar antes del nacimiento». A ello se une el retraso de la primera gestación, lo que hace que «disminuya la fertilidad», concluye.