Home Noticias

Las farmacias vuelven a contar con vacunas de la meningitis B

 Las farmacias españolas contarán con el suministro habitual de vacunas contra la meningitis B después de casi tres meses de desabastecimiento, según informó el Ministerio de Sanidad. Los establecimiento tendrán a disposición de los padres que consideren necesario vacunar a sus hijos contra esta enfermedad 230.000 nuevas dosis.

 Los responsables ministeriales aseguran que la falta de vacunas en las farmacias en los primeros meses de 2017 «se ha debido a que los lotes que estaban asignados (a España) para recibirse en enero han sufrido retrasos en su fabricación». Esta vacuna, que se comercializa en España desde 2015 con el nombre de ‘Bexsero’, está fabricada por GlaxoSmithKline (GSK) y es la única con autorización internacional contra la enfermedad.

     Sanidad aclaró, no obstante, que el desabastecimiento temporal se redujo a las farmacias porque todo los niños incluidos en los grupos de riesgo de padecer la enfermedad, para los únicos que el fármaco está financiado e indicado por el Sistema Nacional de Salud, tuvieron sus dosis del calendario vacunal aseguradas en los centros de salud. El producto no forma parte de manera general del calendario oficial de vacunación infantil, pero lo pueden comprar todas las familias a las que se lo haya recomendado su pediatra. En 2016, GKS distribuyó en España 1,7 millones de dosis de esta vacuna, lo que, según los datos del propio fabricante, supone haber consumido el 17% de toda la que la marca ha distribuido en el resto de países del mundo.

     La meningitis tipo B es la patología de esta familia que tiene un origen bacteriano y es la que se produce con una mayor frecuencia. Esta variante es la que sufren siete de cada diez españoles a los que les es diagnosticada una meningitis.

Salir de la versión móvil