Los alumnos que se matriculen las próximas semanas en Medicina no terminarán su carrera en la avenida de Madrid. La Universidad de Granada (UGR) ha publicado el expediente de contratación de la Facultad que albergará a los futuros galenos en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS). El presupuesto exacto es 57.737.174,16 euros. Según la vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Begoña Moreno, las obras se iniciarán en el otoño. Con retraso, pero los edificios docentes del Parque Tecnológico de la Salud avanzan.
El plazo de la entrega de la documentación para la nueva Facultad de Medicina se cierra el día 27 de julio. La licitación se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Unión Europea. El proyecto ha sido diseñado por los arquitectos Cruz y Ortiz. El edificio presentado a finales del mes de noviembre de 2007 ganaba metros cuadrados a construir gracias, entre otras cosas, a los diseños de los bajos. Pasaba de los 30.000 apuntados en el documento consensuado dos años antes entre las facultades y el Rectorado a 42.596 metros a construir en el nuevo centro del PTS.
Cuando se presentaron las maquetas en 2007 se dijo que los primeros edificios comenzarían a construirse «en no muchos meses», aunque para que el alumnado -una décima parte del conjunto total- y el resto de personal de estos centros se trasladase aún quedan unos años. Por lo menos hasta 2010. Eso fue lo que se dijo, aunque será casi para 2010 cuando comiencen a edificarse los primeros edificios, el de servicios centrales y el de la Facultad de Medicina ya mencionados. Tiene de plazo de ejecución tres años, 2013 es por tanto la nueva fecha.
Entonces se dibujaron los edificios como «atrevidos», con dos o tres plantas como máximo y en los que las clases estarán en el centro y los profesores en «las torres de los extremos». El diseño ideado por los arquitectos está articulado entre «barras y torres» en el que se ha cuidado, por lo menos en el plano, los espacios comunes.
La urbanización en el concurso internacional se incluía en el primer lote. Fueron precisamente estas obras de urbanización y edificio central las primeras que se licitaron. Se publicó en el mes de abril. Estas obras tienen un importe de 44.492.318,95 euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Se recoge la urbanización de la parcela en la que se ubicarán la Facultad de Medicina, la Escuela de Ciencias de la Salud y las facultades de Farmacia y Odontología.
Por otra parte, en el edificio de servicios centrales se instalarán la biblioteca central, el paraninfo, las áreas de informática y las cafeterías, así como otros servicios que «redunden en la mejora de la vida de los estudiantes en este nuevo campus universitario». Serán las primeras obras que se iniciarán, según la vicerrectora de Infraestructuras, que da como fecha el mes de octubre.
Para dentro de unas semanas está previsto que se licite el último edificio de esta primera fase. Es exactamente la Escuela de Ciencias de la Salud. A este centro se trasladarán los alumnos de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. En la actualidad está ubicado su edificio en la avenida de Madrid s/n. Según los datos presentados, este proyecto pasaba de tener 6.787 metros cuadrados en el actual edificio a 12.000, aunque al final a construir serán unos 15.680. El presupuesto inicial estimado era de 10 millones de euros y ha pasado a 18.094.272 euros, que quizás no sea la cifra definitiva. Marta Pelegrín de Mediomundo (su socio es Manuel González Fustegueras), fue la encargada de desglosar lo que será el nuevo edificio de la Escuela de Ciencias de la Salud.