Home Noticias Actualidad

La sepsis mata más que el infarto y los principales cánceres

UVI RET
La mortalidad por sepsis ha disminuido
en los últimos años debido a los avances terapéuticos, pero sigue siendo responsable de más muertes que el infarto de miocardio o el ictus, y que los cánceres de mama, colon, recto, páncreas y próstata juntos, según estudios epidemiológicos.

El 25% de los 45.000 casos graves anuales de esta enfermedad que se dan en España acaba en fallecimiento del paciente, y constituye actualmente la primera causa de mortalidad en las unidades de cuidados intensivos, aunque la incidencia ha disminuido desde el 35% según datos aportados con motivo de la jornada médica internacional «Nuevas perspectivas en el manejo de la sepsis», celebrada hoy.

La enfermedad que se caracteriza por una «respuesta inflamatoria sistémica del organismo ante una infección» debido a la presencia de organismos patógenos o de sus toxinas. Esta patología termina con la vida de 1.400 personas al día en todo el mundo y tiene un incremento anual de hasta un 13%.

«En los últimos años, un mejor conocimiento de su fisiopatología, y la puesta en marcha de un conjunto de medidas encaminadas a una rápida detección y un inmediato tratamiento de los pacientes sépticos, han demostrado que pueden disminuir la mortalidad«, según la nota emitida por los organizadores con motivo del Día Mundial de la Sepsis.

Fruto de la investigación se han desarrollado dispositivos absorbentes de «endotoxina», que es uno de los principales desencadenantes de todo el fenómeno inflamatorio de la sepsis.

Salir de la versión móvil