Home Noticias General

‘La Roja’: la camiseta no hace al campeón

LA_ROJA_RETOCADA

El color de la camiseta nada tiene que ver con el rendimiento físico. El color rojo en las camisetas de los equipos de fútbol no mejora los resultados deportivos, tal y como han relacionado diversas investigaciones recientes, por lo que no puede considerarse un «factor productivo».

En principio, nada, salvo el esfuerzo deportivo y la suerte, fue clave para la consecución de la Copa del Mundo del año pasado. Así lo han demostrado investigadores de las universidades de Granada y Valencia, quienes por primera vez han aplicado la técnica conocida como Análisis Envolvente de Datos (DEA) a los resultados de la liga de fútbol española 2010-2011.

En muchos animales, el color rojo es una señal de dominio que puede tener efectos intimidatorios. En el ámbito de la competición deportiva, diversos trabajos recientes parecen dar soporte a la relación entre el éxito deportivo y el color rojo de la equipación; los competidores con equipaciones rojas podrían percibirse como más dominantes, agresivos y amenazantes.

Sin embargo, los científicos de la UGR creen que los trabajos anteriores no toman en consideración que existen otros elementos que se solapan con el efecto potencial del color de la equipación -por ejemplo, diferentes dotaciones de recursos productivos y capacidad gerencial- por lo que las relaciones estadísticas encontradas podrían ser espurias. Para aislar estos efectos han utilizado la metodología de Análisis Envolvente de Datos (DEA) por programas.

Un simple cambio

Como apuntan los autores de este trabajo, si existiera una relación entre el color rojo de la equipación y los resultados deportivos, tal como se señala en algunos artículos anteriores, el simple cambio de color de la equipación permitiría mejorar los resultados deportivos de un equipo de fútbol.

Sin embargo, los investigadores de la UGR consideran que, para evaluar el efecto del color de la equipación sobre el rendimiento deportivo de los equipos de fútbol, es necesario aislar los efectos del resto de factores que influyen sobre el citado rendimiento. De lo contrario, si alguno de esos otros factores está asociado por azar con un determinado color de equipación se encontrarán relaciones estadísticas espurias.

 

Salir de la versión móvil