La rinoplastia o cirugía para dar nueva forma a la nariz, es uno de los procedimientos más comunes de la cirugía plástica. Puede reducir o incrementar el tamaño de su nariz, cambiar la forma de la punta o del puente, agudizar la abertura de los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También se utiliza para corregir un defecto de nacimiento o una lesión, o incluso, ayudar a mejorar problemas de respiración.
La rinoplastia según el cirujano D. José Córdoba, de CMC Medical Group, -“Puede mejorar su apariencia y la confianza en usted mismo. Si usted está físicamente saludable, es psicológicamente estable y realista en sus expectativas, entonces podrá ser un buen candidato”.
PREPARACIÓN DE LA CIRUGÍA
Se presume esencial que paciente y doctor tengan una buena comunicación. Durante la consulta inicial, el cirujano le preguntará qué apariencia desea tener, evaluará la estructura tanto de su nariz como de su cara y le comentará las posibilidades que se deriven. También le explicará los factores que pueden surgir en el procedimiento y los resultados.
La rinoplastia se realiza en un medio hospitalario precisando 24 horas de estancia en el hospital, y se puede realizar mediante anestesia local o general. En principio es una intervención que gira en torno a las dos o tres horas. Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su estructura ósea y cartilaginosa en que se apoya y se esculpe en la forma deseada. Finalmente se vuelve a colocar la piel sobre la nueva estructura. La mayoría de los especialistas la realizan por dentro de la nariz, pero en casos más complicados se realiza externamente, de manera que se hace una incisión en la columela, que es el tejido vertical que separa las fosas nasales y al terminar se aplica una férula.
VUELTA A LA NORMALIDAD
La mayoría de los pacientes pueden volver a su vida cotidiana en uno o dos días, y a su actividad normal en una semana. Aunque durante las siguientes semanas se deben evitar actividades que incrementen el riego sanguíneo como correr, nadar, agacharse, etc.
Una vez que se retira la férula, el doctor tendrá que colocar cinta sobre su frente o sujetar la nariz sobre las mejillas, durante otras seis o siete semanas, hasta que su nariz se haya recuperado completamente
Un aspecto muy importante a tener en cuenta por el paciente es marcarse unas metas y expectativas, que con el estudio y la posterior operación del cirujano, se verán refrendadas con gran éxito.