NoticiasLa relación entre el cáncer y la alimentación (la importancia de las...

La relación entre el cáncer y la alimentación (la importancia de las verduras y las frutas)

 

El doctor Juan Manuel González Pérez como pediatra y presidente del 32 Congreso de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria que se va a celebrar desde mañana en Málaga explica las claves para cuidar nuestra salud. «No quiero asustar a nadie, ni dramatizar, pero es para tenerlo muy en cuenta, para preocuparse, esto es, ocuparse, por el aumento espectacular en los últimos años, del gran número de canceres y enfermedades degenerativas. Uno de cada tres ciudadanos, morirá de cáncer en los próximos años. Nos afectará a nosotros, o a muchas familias y amigos más cercanos. Del resto nos enteraremos en las frías e impersonales estadísticas».

En su discurso explica que La Ley de Hierro en Epidemiología, es que todos nos moriremos. De algo hay que morirse. Pero despedirse de esta vida, con meses y meses de atormentado sufrimiento, con análisis, pruebas, cirugía, quimioterapia y radioterapia (“amputados”, “intoxicados” y “quemados”..) es una agonía muy traumática, física y psicológica, para el enfermo y todos sus seres queridos.

Morirse de cáncer es terriblemente gravoso económicamente para las familias y los sistemas sanitarios públicos o privados. Además ocurre en, edades maduras de la vida, la mayor parte de las veces, con proyectos aún de vida por realizar, dejando a hijos y a nietos sin verlos ni disfrutarlos.

Todos, absolutamente todos, tenemos uno o varios canceres dormidos, silentes, latentes…… a punto de desarrollarse y dar la cara, cuando nuestro sistema inmunológico no pueda ya controlarlo. Podemos alimentarlo o frenarlo con nuestro sistema y forma de vida. Depende mucho de nosotros mismos. Es nuestra responsabilidad.

Hay soluciones, hay esperanza… otros pueblos y culturas, de forma aislada lo están consiguiendo.

El secreto es la creación de una BIOLOGÍA ANTICANCER (Dr. David Servan Shreiber), basada en tres pilares: El abandono de hábitos tóxicos, como el tabaco y el sedentarismo (4ª causa de enfermedad según la OMS); la realización de actividad física moderada casi a diario, según edad y condiciones. La tercera y fundamental, es la de llevar una alimentación sana y equilibrada, con mayor restricción calórica (viven más y mejor las personas más delgadas) e incrementando de forma notable el consumo de fruta, verduras y hortalizas.

Se ha abandonado la famosa y tan careada DIETA MEDITERRANEA precisamente, en los países de nuestro entorno. Las peores estadísticas de obesidad en Europa están en España (Andalucía la que más) Malta, Italia y Grecia ¡Qué paradoja!.

Tenemos que hacer una divulgación a todos los niveles, para incrementar el consumo de fruta y verduras. Las tres patas de la Educación Dietética son, los medios de comunicación, especialmente la TV; la familia, con su ejemplo (“el mejor maestro es Fray ejemplo”) y la Escuela (el maestro es un semi-Dios para los niños).

Las frutas y verduras son más que un simple alimento, siendo una fuente de sabores y aromas en toda la gama del arco iris, que deberían estar presentes con Estrella Michelin, en la joyería de la alimentación. Son lo que hoy se les llama alimentos funcionales, al contener múltiples sustancias, no calóricas, llamadas fotoquímicos, con propiedades antioxidantes, que los convierte en alimentos con propiedades preventivas y terapéuticas, en multitud de problemas de salud, especialmente en enfermedades degenerativas y, sobre todo en los cánceres.

En el lenguaje científico sanitario, hace tiempo que se habla sobre las quercentinas, las antocianinas y los licopenos. Por supuesto su riqueza en minerales y vitaminas, especialmente la A y C, hace que sea innecesario su aporte extra, como habitualmente sucede de forma abrumadora en la infancia y en los deportistas. Hoy hay unas pocas excepciones para su ingesta farmacológica. Hay un abuso en su consumo por razones de negocio e ignorancia.

No hay mejor aporte de vitaminas y minerales que una ensalada variada y bien aliñada o un coctel de frutas maduras y frescas.

En este sentido las hortalizas, juegan un papel terapéutico. En su venta deberían incluir un prospecto al igual que los medicamentos, con las indicaciones sobre las numerosas ventajas preventivas y curativas. Son nulos los efectos colaterales y secundarios. Ninguna contraindicación salvo alguna alergia puntual. 

En este sentido, como Presidente de Comité Organizador del 32 Congreso Nacional de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, que se va a celebrar en Málaga los días 25-26 y 27 de este mes de octubre, se van a tratar estos temas de alimentación saludable en Talleres específicos, Simposium y Mesas de trabajo.

Los Médicos, especialmente los Pediatras, debemos ser expertos en alimentación sana y equilibrada, con conocimiento de las múltiples propiedades de las frutas, verduras y hortalizas.

Está en juego la salud de toda la ciudadanía. Tenemos que ser inductores de hábitos saludables y como decía Hipócrates “que tu alimento sea tu mayor medicina”.     

 

Últimos artículos

Secciones de Salud