Home Noticias Neurología y Neurorrehabilitación

La neuropsicología, cada vez más presente en el diagnóstico y en la rehabilitación

Bartolomé Marín, vocal del COPAO.

La neuropsicología, la rama de la psicología que se encarga del estudio de las relaciones entre el Sistema Nervioso Central y la conducta humana está cada día más presente en el diagnóstico y rehabilitación, según destaca Bartolomé Marín Romero, vocal de Neuropsicología del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental.

Marín señala que «se recurre a la Neuropsicología con varios objetivos, que son, además de la investigación, el diagnóstico y la neurorrehabilitación cognitiva, bien en población adulta con enfermedades neurodegenerativas, epilepsia, trastornos del movimiento, daño cerebral adquirido, enfermedades desmielinizantes etc., o en el caso infantil por trastornos del neurodesarrollo».

Esta rama de la psicología, que se centra en la observación y medición de los procesos cognitivos, emocionales y conductales y su relación con el funcionamiento del Sistema Nervioso, se utiliza cada vez más y el diagnóstico neuropsicológico se plantea en unidades de neurología en algunos casos para valorar la afectación cognitiva derivada de alguna enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer en oposición a demencia con cuerpos de Lewy, «para una mejor definición en el caso de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el lenguaje». Marín destaca asimismo que en el caso de Unidades de Trastornos del Movimiento también se suele recurrir, «anto para valorar la progresión del funcionamiento cognitivo del paciente con trastornos del movimiento como el Parkinson o, como candidato a Terapias de Segunda Línea como la Estimulación Cerebral Profunda».

Asimismo, explica Bartolomé Marín, es frecuente también recurrir a la Neuropsicología en el caso de exploración neuropsicológica en accidentes cerebrovasculares, con el objetivo de valorar los déficits cognitivos derivadas de una isquemia o una hemorragia.

Pero no solo las Unidades de Neurología requieren la valoración neuropsicológica, también las Unidades de Neurocirugía utilizan la valoración neuropsicológica ante posibles secuelas posquirúrgicas o de pacientes sometidos a Cirugía de la Epilepsia. «También es frecuente -indica el experto-, en el caso de la Neurocirugía recurrir a la Neuropsicología cuando se realizan craneotomías con paciente despierto, en las cuales, se evalúa al paciente durante la intervención quirúrgica para evitar secuelas derivadas de la intervención en zonas elocuentes. Normalmente, en estas unidades, se trabaja en un equipo multidisciplinar, donde participan distintos profesionales».

Sanidad pública

Marín muestra su insatisfacción con la sanidad pública en este campo porque «tenemos un lugar casi testimonial en los principales hospitales públicos. En Almería uno y otro en Granada para adultos y dos para menores y desconozco el caso de Jaén. En Andalucía, según los datos publicados en revistas profesionales no se cuenta con una distribución uniforme de profesionales en la Comunidad Autónoma dedicados al ámbito de la neurorrehabilitación».

No obstante, señala que existe un amplio número de profesionales, en el ámbito privado, bien a través de servicios concertados o en centros privados de neuropsicología donde, su función se extiende a la Neurorrehabilitación cognitiva. «Así, en el caso de Jaén, contamos, según los datos de compañeros registrados en la sección del Colegio Oficial de la Psicología, con 31 profesionales, 27 en Almería y 49 en Granada».

En la actualidad, desde el Colegio profesional y en consonancia con las Sociedades Científicas, están apostando por la creación de una especialidad vía formación sanitaria especializada (PIR, Neuropsicología) para la formación en Neuropsicología, «lo que supondría el acceso a la formación a través de un examen nacional y la rotación en contexto hospitalario». En ese sentido, junto con otras peticiones, la decana del COPAO se reunirá próximamente para trasladar a la Consejera de Salud la necesidad de ampliar las plazas de Psicólogos dedicados a la Neuropsicología en la Sanidad Pública a la par que traslade, a través de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Servicio Nacional de Salud, la necesidad de la creación de esta especialidad sanitaria, que si bien tiene ya muchos años de investigación y aplicación no forma parte aun del listado de especialidades sanitarias, siendo una rama que tiene una distribución muy desigual en nuestro país.

Tratamiento

Por otra parte, Marín explica que desde un ámbito más dirigido a la neurorrehabilitación el tratamiento consiste en la recuperación cognitiva de pacientes que hayan sufrido daño cerebral en cualquiera de sus formas, daño cerebral traumático, enfermedades neurodegenerativas, daño derivado de accidentes cerebrovasculares o pacientes con tumores cerebrales. También y de cara a minimizar el daño posterior se trabaja con menores afectados por cualquier daño neurológico con el objetivo de potenciar su desarrollo.

A todo lo anterior, destaca el directivo del Colegio, hay que incorporar la valoración e intervención de aspectos relacionados con la psicopatología derivada de las enfermedades neurológicas y la adaptación a una nueva situación que puede conllevar la aparición de la enfermedad neurológica, «sin olvidar la evaluación funcional del paciente que permita el diseño de programas que permitan una más rápida adaptación desde el punto de vista cognitivo a las demandas normales del ambiente».

Salir de la versión móvil