El pasado 18 de Marzo se celebró el Día Europeo de la Narcolepsia. Este trastorno, es el gran desconocido de los llamados trastornos del sueño, pero no por ello es infrecuente, es más, se calcula que en España entre 3-5 habitantes de cada 10.000 padecen este problema, y se presuponen otros muchos no diagnosticados. Este trastorno suele aparecer en la adolescencia y recién iniciada la edad adulta, aunque también se han descrito casos en la primera infancia.
El síndrome consiste en un desorden cerebral en los de ciclos de sueño /vigilia, así los afectados, durante la vigilia, sufren períodos de excesiva somnolencia, siendo finalmente vencidos por el sueño independientemente de la actividad que se esté realizando. Debido a la poca predictibilidad de los episodios de sueño, ni que decir tiene que es un trastorno que dificulta desenvolverse en la vida cotidiana. Además de la somnolencia excesiva, se tienen también otros síntomas como cataplexia, sueño nocturno interrumpido, parálisis de sueño… En consecuencia la calidad del sueño y por ende de vida del afectado se ve sustancialmente mermada con respecto al resto de la población.
Pero ¿por qué se produce la narcolepsia? Existen varias teorías recientes que parecen dar algo de luz al asunto, por un lado hay evidencias de déficits en la producción de neurotransmisores y hormonas que controlan los ciclos de sueño-vigilia. Por otro lado, otros investigadores afirman que existen diferencias estructurales en las regiones que controlan la fase REM del sueño. ¿Qué teoría es la correcta? Lamentablemente el único consenso entre expertos es que es de origen desconocido.
Además del tratamiento farmacológico para atajar los múltiples síntomas, se recomiendan una serie de medidas que podrían ayudar al narcolepsico a mejorar su calidad de vida:
-Programar siestas previas a la realización de actividades relevantes.
-No tratarlo como un trastorno oculto. Informar al entorno del afectado, puede ayudar a la comprensión para con la enfermedad y la conducta de la persona.
-Llevar a cabo medidas básicas de higiene del sueño, para facilitar el descanso nocturno. Puedes seguir estos consejos para dormir mejor que te ofrece Grupo Lo Monaco
-Elegir un equipo de descanso que facilite que las horas de sueño nocturno sean reparadoras.