Home Noticias Geriatría

La menopausia y su efecto ‘rompehuesos’

MUJER_MAYOR_RETOCADA

Una de cada cuatro mujeres en edad de menopausia sufrirá una fractura ósea como consecuencia de la osteoporosis, lo que puede causar incapacidad laboral transitoria, invalidez e incluso riesgo de muerte.

Así lo ha explicado el doctor Pedro Abad. Unas ocho millones de mujeres En España, y más de 1,4 millones en Andalucía, tienen 50 años o más, la edad media de la llegada de la menopausia, el 40 por ciento de las mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis y unas 90.000 sufren fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales cada año.

De las mujeres que han sufrido una fractura de cadera, un 24 % muere durante el año siguiente y sólo la mitad conserva la misma capacidad de movilidad que antes. Este experto ha advertido de que las mujeres españolas presentan un notable déficit de vitamina D, que junto al calcio es necesaria para mantener los huesos fuertes y evitar la pérdida de su densidad.

No obstante, ha destacado la existencia de nuevos avances en el tratamiento de la menopausia, como un medicamento «modulador selectivo de receptores de estrógenos» y un «anticuerpo monoclonal de nueva generación» con «escasez de efectos secundarios» que en breve estará en el mercado.

Síntomas

La menopausia tiene otros síntomas entre los que se incluyen los sofocos, el insomnio, los cambios de humor y la disminución del deseo sexual. La terapia hormonal sustitutiva es el tratamiento más eficaz para estos síntomas, aunque también existe la fitoterapia, medicina natural que utiliza las plantas con finalidad terapéutica.

Las isoflavonas (sustancias vegetales) son el tratamiento natural más empleado para prevenir las enfermedades y trastornos asociados a la menopausia, puesto que son capaces de «suplir en parte el papel de los estrógenos», ha apuntado Gabriel Fiol, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de Almería.

Para corregir determinadas patologías provocadas por la menopausia se recomienda seguir hábitos saludables, como una dieta sana y equilibrada, no abusar del alcohol, no fumar, practicar ejercicio moderado y regular, tomar el sol al menos 15 minutos al día y consumir a diario productos lácteos, ricos en calcio.

Salir de la versión móvil