Home Noticias Oncología

La melatonina, clave en la mejora de los tratamientos del cáncer de mama

Dos estudios diferentes, elaborado uno por científicos saudíes y egipcios, y otro por especialistas francoespañoles, coinciden en la importancia del empleo de la melatonina como tratamiento del cáncer ginecológico, incluso cuando existe metástasis. Así lo recogió el Journal of Gynecology and Wome’s Health, en un artículo en el que se destaca el potencial de esta en el tratamiento del cáncer de mama

Así lo recalca el doctor Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen de Granada, y miembro del grupo de investigadores francoespañol. En el artículo publicado en la revista mencionada con anterioridad, indicaban que la melatonina “reduce la progresión de otras enfermedades, no cancerosas, caracterizadas por una migración, invasión y proliferación de células en localizaciones heterotópicas”. En él, avanzaban el potencial de la melatonina en el tratamiento para según qué tipo de cáncer. 

Tal como asegura el especialista, en declaraciones al portal ‘Anisalud’, el estudio egipcio saudí precisa más y se centra en su relevancia en el cáncer de mama. Los autores demostraron que produce mejores resultados en términos de la inhibición de la metástasis, siempre que se combine con el agente convencional empleado para tratar el cáncer de mama: el Paclitaxel. 

La conjugación de ambos derivó en un incremento del efecto. El Paclitaxel es una sustancia con alta citotoxicidad no específica, responsable de efectos secundarios como la hipersensibilidad o neuropatías motoras y sensoriales, entre otros y que se suministra como tratamiento en el cáncer de mama. 

Según Tesarik, estos “se podrán mitigar o suprimir por completo con el empleo simultáneo de la melatonina, lo que permitirá reducir la dosis de la anterior y, por tanto, mejorando el efecto antitumoral”. 

A pesar de todo, desde la Dirección de la clínica MARGen se concluye que es necesario realizar estudios clínicos que evalúen los efectos antitumorales de la melatonina en diferentes tipos y estadios evolutivos del cáncer de mama para incluirla en programas de tratamiento. 

 

 

Salir de la versión móvil