Así lo ha asegurado la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM). Según esta sociedad, las mamografías han disminuido la mortalidad por esta enfermedad entre el 20 y el 30 por ciento de los casos, además de posibilitar mediante un diagnóstico precoz que siete de cada diez pacientes conserven el pecho.
Se calcula que anualmente se diagnostican alrededor de un millón de casos nuevos de cáncer de mama en el mundo y en España es la principal causa de cáncer, con 15.000 casos anuales, y de mortalidad por cáncer en la mujer.
La probabilidad de que una mujer española padezca esta enfermedad antes de los ochenta años es del 6 por ciento, por lo que una de entre cada quince o veinte españolas «desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida», explica la presidenta de la SEDIM, la doctora Marina Álvarez Benito. Los resultados de la aplicación de mamografías son incontestables, y avalan su utilización en mujeres sanas con el fin de disminuir la mortalidad por cáncer de mama, así como distintos avances en el diagnóstico por imagen de esta enfermedad.